¿Trump amenazó a los países europeos con imponer aranceles si no presionaban a Irán?

Una funcionaria alemana dijo que "existió" esa advertencia por parte de Washington luego de la última escalada entre ambos países.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/16/trump-amenazo-a-los-paises-europeos-con-imponer-aranceles-si-no-presionaban-a-iran/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-16T11:42:03-03:00">enero 16, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-16T12:49:06-03:00">enero 16, 2020</time></a>

ALEMANIA, Berlín-. Una funcionaria del gobierno de Alemania aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a los países europeos implicados en el acuerdo nuclear con imponerles aranceles si no mantenían una actitud de mayor presión contra Irán. La advertencia se dio, según la misma fuente, luego de la escalada de la última semana entre ambos países.

“Esta expresión o amenaza, como quieran llamarla, existe”, expresó la ministra de Defensa del gobierno de Angela Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer al ser consultada por la prensa. Anteriormente, el periódico The Washington Post había sostenido lo mismo. La opción de Washington era imponer un arancel del 25 % a las importaciones de automóviles europeos.

La exhortación estadounidense se dirigió puntualmente contra Alemania, Francia y Gran Bretaña, que firmaron con Irán el acuerdo nuclear. Estas naciones optaron efectivamente por seguir el camino dispuesto por el pacto para la resolución de disputas, al considerar que Teherán estaba produciendo uranio por fuera de los límites fijados en 2015.

Annegret Kramp-Karrenbauer

No obstante, aclararon que no se sumarán a la política de sanciones dispuesta por la Casa Blanca contra el país persa. Ante esta situación, el gobierno de Hassan Rouhani reaccionó duramente. “Han optado por sacrificar lo que queda del acuerdo nuclear para evitar un chantaje de Donald Trump”, aseguró el canciller persa Mohammad Javad Zarif.

Como informó El Intransigente América, la situación se precipitó a comienzos de este mes, cuando Estados Unidos mató al general Qasem Soleimani. Como respuesta, Teherán informó que incumpliría el acuerdo nuclear, especialmente en cuanto al enriquecimiento, nivel y almacenamiento de uranio. Para este momento, el país persa ya produce más cantidad de este material que cuando se firmara el pacto.