Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Policía de Guatemala dispersa caravana de migrantes pero muchos continúan

El último movimiento migratorio mostró que la crisis humanitaria en la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica continuaba, explicó el Comité Internacional de Rescate, un grupo de ayuda humanitaria con sede en Nueva York.

Chiquimula, Guatemala.- Este viernes la policía de Guatemala, respaldada por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), dispersó a gran parte de un grupo de 300 migrantes que partieron desde Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Los efectivos policiales subieron a los migrantes a autobuses y los enviaron de vuelta a la frontera con Honduras, en Corinto, terminando con sus planes de viajar “en caravana” hasta la frontera estadounidense. Así lo reseñó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

Este año, las duras medidas antiinmigración empleadas en Guatemala, sumadas a la cooperación de los gobiernos regionales, generaron una drástica reducción del número de migrantes centroamericanos que respondieron a la propuesta de una nueva caravana, señalaron funcionarios norteamericanos.

A pesar de esta realidad, los varios miles de migrantes, en su mayoría hondureños, que decidieron caminar hasta la frontera estadounidense esta semana, sirven como recordatorio de las fuerzas que siguen movilizando a la continuidad de la región a buscar mejor calidad de vida en Norteamérica: la violencia y el desempleo.

Medias

Entre tanto, la policía guatemalteca dialogó con otro grupo de migrantes cerca de otro paso fronterizo y acordaron llevar de vuelta a la frontera a quienes habían ingresado al país sin registrarse, para que pudieran hacerlo, y trasladarlos posteriormente a un albergue en Esquipulas. No quedó claro cuántos continuarán su viaje y cuántos volverán.

Se esperaba que algunos de los interceptados desistan de sus planes y regresen a Honduras, aunque grupos dispersos seguían avanzando por una región tropical del sureste de Guatemala. La agencia migratoria guatemalteca registró el jueves en la noche un total de dos mil 274 migrantes en sus cruces de El Cinchado y Agua Caliente. Además, un número desconocido cruzó de forma irregular.

El último movimiento migratorio mostró que la crisis humanitaria en la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica continuaba, explicó el Comité Internacional de Rescate, un grupo de ayuda humanitaria con sede en Nueva York. “No se trata de la potencial esperanza que espera al otro lado, se trata de la indigencia e inseguridad que dejan atrás”, dijo Scott Lea, director interino de la ONG para el norte de Centroamérica. El último movimiento migratorio mostró que la crisis humanitaria en la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica continuaba, explicó el Comité Internacional de Rescate, un grupo de ayuda humanitaria con sede en Nueva York. El último movimiento migratorio mostró que la crisis humanitaria en la zona conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica continuaba, explicó el Comité Internacional de Rescate, un grupo de ayuda humanitaria con sede en Nueva York. “No se trata de la potencial esperanza que espera al otro lado, se trata de la indigencia e inseguridad que dejan atrás”, dijo Scott Lea, director interino de la ONG para el norte de Centroamérica.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados