Pompeo visitará 3 países latinoamericanos la próxima semana

El secretario de Estado estadounidense realizará la primera gira luego de que recrudeciera la tensión con Irán.

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará tres países latinoamericanos durante la próxima semana. El funcionario estará presente en Colombia, Costa Rica y Jamaica, en la que será la primera gira que el estadounidense realice luego de que recrudeciera la tensión entre su país e Irán y deba permanecer al servicio de la Casa Blanca.

En total, Pompeo estará en cuatro países a lo largo de cuatro días, para regresar en el quinto a Estados Unidos. El próximo 19 de enero, el estadounidense estará presente en Berlín, donde se realizará una cumbre organizada por Alemania y la ONU para debatir sobre la crisis en Libia, en la que existe una bicefalía entre dos gobiernos y el riesgo de una guerra civil.

En la jornada siguiente, el secretario de Donald Trump cruzará el océano Atlántico y aterrizará en Colombia, ya que formará parte de la “Tercera Conferencia Ministerial contra el Terrorismo en el Hemisferio Occidental”. Además, Pompeo mantendrá un encuentro con el presidente Iván Duque, con quien ha mantenido una buena relación política desde la asunción del mismo. 

El 21 de enero, en tanto, el secretario de Estado dirá presente en Costa Rica. En la ciudad capital de San José, mantendrá una cita con el presidente Carlos Alvarado. En el comunicado difundido por la vocera Morgan Ortagus, el organismo encabezado por Pompeo calificó al país centroamericano como “un colaborador importante de Estados Unidos”, y destacó las coincidencias mutuas sobre Nicaragua y Venezuela.

Finalmente, la travesía del estadounidense culminará en Jamaica al día posterior, donde mantendrá un encuentro con el primer ministro Andrew Holness, y se referirá a las relaciones entre su país y el Caribe. Luego volverá a Estados Unidos, donde mantendrá un acto en Florida. Como informó El Intransigente América, las últimas expresiones de Pompeo habían sido sobre la muerte de Soleimani.

Compartir en: