Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Nuevas políticas de asilo hacen disminuir cruces en frontera de EE.UU.

El gobierno de Donald Trump implementó una política según la cual los solicitantes de asilo deben esperar en territorio mexicano hasta que resuelvan sus casos.

Arizona, EE.UU.- Autoridades norteamericanas informaron, este lunes, que los cruces ilegales de la frontera entre México y Estados Unidos disminuyeron marcadamente desde que el gobierno de Donald Trump implementó una política según la cual los solicitantes de asilo deben esperar en territorio mexicano hasta que resuelvan sus casos.

La baja más notable ha sido en el oeste de Arizona, una vasta planicie irrigada por agua del río Colorado que permite el cultivo de melones, trigo, dátiles y limones. El número de migrantes detenidos en el sector Yuma, en Arizona, fue de casi 14 mil en mayo cuando se comenzó a implementar la nueva política.

Mientras que para octubre había disminuido en 94 por ciento, a menos de 800, y no ha variado desde entonces, con lo que Yuma se ubica como el segundo punto de cruce más tranquilo de los nueve supervisados por la agencia fronteriza, debajo del sector Big Bend en Texas.

Anteriormente, los cruces ilegales en el oeste de Arizona habían sufrido repentinos altibajos, y hay diversas razones para explicar la reciente disminución. No obstante, Anthony Porvaznik, comandante del sector Yuma de la Patrulla Fronteriza, asegura, en base a entrevistas de los agentes con los migrantes, que en gran parte se debe al llamado Protocolo de Protección Migratoria.

“Toda su meta era ser dejados sueltos dentro de Estados Unidos. Una vez que eso se descartó como posibilidad, cuando ya no podían ser soltados dentro de Estados Unidos, ello realmente hizo disminuir el tráfico que pasaba por aquí”, dijo Porvaznik. Según publicó la agencia de noticias AP.

Otros ejemplos

Entre tanto, el vecino sector Tucson, muestra un número de arrestos que aumentó mensualmente de agosto hasta diciembre, al contrario de la tendencia generalizada. De esta manera se ha convertido en el segundo punto de cruce más transitado, debajo del Valle del Río Bravo en Texas.

Vale resaltar que, a fines de noviembre, el gobierno estadounidense comenzó a trasladar en autobús a los solicitantes de asilo desde Tucson a El Paso, Texas, para sus citas judiciales, y allí los dejaba en manos de las autoridades mexicanas. Este mes, las autoridades cancelaron los viajes por autobús, llevando a los migrantes a México cerca de Tucson y dejando que se las arreglen para volver a El Paso

En la frontera se escuchan caso como el de Adolfo Cárdenas quien realizó un recorrido desde Honduras hasta la frontera de Estados Unidos, con su hijo de 14 años y en sólo nueve días, por autobús y luego con la ayuda de un coyote a quien le pagaron seis mil dólares para enseñarles a evadir los controles viales.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados