Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Trump: Acusaciones de "impeachment" son afrentas a la Constitución

El argumento del ejecutivo afirma que la “novedosa teoría de ‘abuso de poder’” de los demócratas de la cámara baja no es una ofensa que pueda ser motivo de un juicio político.

Washington, EE.UU.- El presidente norteamericano, Donald Trump, calificó de afrentas a la Constitución de Estados Unidos los argumentos de que ha abusado de su poder y obstruido el Congreso. El mandatario rechazó el lunes las acusaciones del juicio político realizadas desde la Cámara de Representantes y aseguró que deben desestimarse.

 “El Senado debe rechazar rápidamente estos deficientes artículos de impugnación y absolver al presidente”, señala el resumen del alegato previo al juicio de Trump, que representa la primera defensa integral del jefe de Estado republicano antes de que inicie el impeachment en el Senado.

Trump es el cuarto de los 45 presidentes estadounidenses que se enfrenta a la posibilidad de ser destituido. Y como se recordará, está acusado de abusar de los poderes de su cargo al exigir a Ucrania que investigue a un rival político demócrata, Joe Biden, y de obstruir una investigación del Congreso sobre su conducta.

El argumento del ejecutivo afirma que la “novedosa teoría de ‘abuso de poder’” de los demócratas de la cámara baja no es una ofensa que pueda ser motivo de un juicio político suplantando el criterio constitucional de “traición, soborno u otros delitos y faltas graves”. Reseñó la agencia de noticias Reunters.

 “La teoría recién inventada de ‘abuso de poder’ de los demócratas de la Cámara de Representantes se derrumba en el umbral porque no alega ninguna violación de la ley en absoluto”, señala el documento. Asimismo, desestimó la acusación de obstrucción al Congreso por ser “frívola y peligrosa”.

Alegatos

El mandatario afirmó ejerció sus derechos legales al resistirse a las demandas de información del Congreso, también conocidas como citaciones. “Los demócratas de la Cámara de Representantes proponen que se destituya al presidente de su cargo porque hizo valer los derechos y privilegios legales de la rama ejecutiva contra citaciones defectuosas, basándose en el asesoramiento del Departamento de Justicia”, señala el resumen.

Aceptar esa teoría haría un daño duradero a la separación de poderes” entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del Estado. Además, culpó a los demócratas de llevar a cabo un proceso amañado, en el que solo lograron demostrar que no había hecho nada malo. Argumentó, asimismo, que se trata de una maniobra para anular su victoria electoral en 2016.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados