Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

México comenzó a devolver cientos de migrantes a Honduras

Como se recordará, miles de personas partieron la semana pasada desde Honduras con la esperanza de que México les permitiera el paso y poder llegar a los Estados Unidos.

Ciudad Hidalgo, México.- Las autoridades mexicanas informaron, este miércoles, que centenares de migrantes centroamericanos quienes entraron a México por su frontera sur, han sido obligados a regresar a Guatemala, remitidos a centros de detención o regresados a Honduras. Un número desconocido logró escabullirse y continuaba viajando hacia el norte.

“México no tiene la capacidad de procesar a tanta gente de manera tan sencilla en un par de días”, señaló Guadalupe Correa Cabrera, profesora de la Universidad George Mason, quien estudia cómo se forman las caravanas. La avanzada de esta nueva caravana dio la oportunidad al gobierno mexicano de mostrar al gobierno de Estados Unidos y a los migrantes sus nuevas políticas de restricción.

Como se recordará, miles de personas partieron la semana pasada desde Honduras con la esperanza de que México les permitiera el paso y poder llegar a los Estados Unidos. Lo que representa un nuevo reto a la estrategia del presidente norteamericano Donald Trump en su exigencia a otros gobiernos que detengan el flujo de migrantes hacia su país.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, indicó que dos mil 400 migrantes ingresaron legalmente al país el fin de semana. Y cerca de mil pidieron a México asistencia para regresar a sus países. Publicó la agencia de noticias AP, a través de su portal web.

Detenidos

El resto de los viajeros permanecen detenidos mientras inician su proceso para pedir refugio en México u obtener permisos temporales de trabajo que los confinarían al sur de la región. Entre tanto, las autoridades hondureñas señalaron que se esperaba la llegada de 600 de sus ciudadanos en avión y autobús, y seguirían más en los próximos días.

Otros mil migrantes habían intentado ingresar el lunes a territorio mexicano ilegalmente, a través del río Suchiate, y la mayoría fue obligada a regresar o detenidos, según las autoridades de dicho país. Los emigrantes que se encontraban en México, en los alrededores del río regresaron a Guatemala el lunes en la noche, en busca de agua, alimentos y un lugar para dormir.

Se conoció que los funcionarios mexicanos no distribuyeron agua ni alimentos a quienes ingresaron ilegalmente, al parecer con el fin de desgastarlos. Alejandro Rendón, jefe de departamento de la Secretaría de Bienestar Social, apuntó que sus colegas repartían agua entre los migrantes que se entregaron o que fueron capturados por los agentes de migración, pero no entre quienes permanecían en la orilla del río porque hacerlo era peligroso para los trabajadores.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados