Pentágono confirma 34 militares con lesiones cerebrales tras ataques iraníes

Un grupo de estos soldados recibe tratamiento en Alemania.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/01/24/pentagono-confirma-34-militares-con-lesiones-cerebrales-tras-ataques-iranies/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-24T20:24:39-03:00">enero 24, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-24T20:24:41-03:00">enero 24, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- “No es nada serio”, fue la frase con la que el presidente estadounidense Donald Trump desestimó la gravedad de los soldados heridos tras los ataques iraníes en Bagdad, Irak, que escalaron la tensión en el Medio Oriente.

Aunque inicialmente el mandatario negó heridos o daños a infraestructuras en el atentado del pasado 8 de enero, poco después el Departamento de Estado informó que 11 militares resultaron lesionados, una cifra que no descartó fuera superior. Dolores de cabeza y otros síntomas fueron referidos por Trump que declaró al respecto durante el Foro Económico de Davos, en Suiza.

Esta semana el Pentágono aseguró son 34 los soldados que presentan lesiones cerebrales, de los cuales la mitad recibe tratamiento en Alemania, otros en centros de salud estadounidenses. Además, un total de 16 militares recibe atención en Irak, informó el portavoz del Departamento de Defensa, Jonathan Hoffman.

Del total de soldados heridos, unos 17 ya se incirporaron al servicio en Irak, cuyas autoridades precisamente han presionado al Departamento de Defensa para la expulsión de sus fuerzas por solicitud del parlamento iraquí que además ha solicitado presentar una queja contra Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La tensión en el Medio Oriente escaló tras los recientes ataques de las fuerzas iraníes tras la promesa de vengar la muerte de quien fuera comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani y otros militantes proiraníes. Trump confirmó entonces la orden de asesinarlo tras investigar sus planes de atacar a varias embajadas estadounidenses en territorio iraquí.