Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Gobierno de El Salvador asegura que no está listo para recibir solicitantes de asilo

El Salvador, al igual que Guatemala y Honduras, suscribió un acuerdo bilateral con Estados Unidos para enviar a los solicitantes de asilo.

San Salvador.- La canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, aseguró este miércoles que el gobierno de El Salvador aún no está preparado para recibir a migrantes solicitantes asilo, enviados desde Estados Unidos. Dijo, además, que no lo hará hasta estar en la capacidad para darle el trato humano que están buscando.

“No vamos a admitir a ninguna persona que esté en búsqueda de asilo hasta que como país tengamos todas las condiciones y las capacidades técnicas, financieras y humanas para poder dar el mejor trato a estas personas que están buscando asilo en otro país (Estados Unidos) y son enviadas a otro país”, expresó la funcionaria

Como se recordará, El Salvador, al igual que Guatemala y Honduras, suscribió un acuerdo bilateral con Estados Unidos para enviar a los solicitantes de asilo. Y a raíz de ello el gobierno estadounidense ya comenzó a enviar a solicitantes hondureños y salvadoreños a Guatemala y se espera que en los próximos meses estén llegando también a territorio salvadoreño.

Asimismo, Hill Tinoco señaló que, a pesar de haber firmado el pacto con Norteamérica, este “tiene una cláusula que dice que equipos técnicos de El Salvador y de Estados Unidos se van a reunir para generar un plan operativo de esta posibilidad para nuestra situación y nuestra capacidad actual”.

Preparación

La vocera dijo que estos equipos técnicos deben trazar un plan para que El Salvador cuente con las condiciones y las capacidades institucionales, humanas y financieras “para poder recibir dignamente y el pleno respeto de los derechos humanos a todas estas personas, (pero) antes no se va a hacer”.

Los gobiernos se encuentran realizando reuniones para consolidar los dos equipos interinstitucionales, tanto de agencias, del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano y los ministerios salvadoreños vinculados a la atención de estas personas. Así lo comunicó la jefe a de la diplomacia salvadoreña, según reseñó la agencia de noticias AP.

Reciente la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otros grupos defensores de los derechos civiles interpuso una demanda judicial, a través de la cual exige que sean bloqueados los acuerdos que el gobierno de Estados Unidos ha hecho con Guatemala, El Salvador y Honduras, que permiten a las autoridades enviar a los solicitantes de asilo a estos países centroamericanos, según publicó elintranews.com.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados