Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Buttigieg y Sanders acaban en un empate virtual las primarias en Iowa

La diferencia entre ambos candidatos fue del 0,1 %, y el comité partidario prometió revisar los resultados.

ESTADOS UNIDOS, Iowa-. Cuatro días después, se terminaron de contar los votos de los caucus de Iowa, que abrieron la carrera rumbo a la Casa Blanca. En la primaria demócrata, el exalcalde Pete Buttigieg y el senador Bernie Sanders acabaron la votación en un empate técnico. La diferencia entre ambos fue del 0,1 % a favor del primero en los delegados estatales.

En la cantidad de votos, Sanders superó a Buttigieg, obteniendo 45.826 contra 43.195 sufragios. No obstante, el nacido en Indiana reunirá 564 delegados contra los 562 que recolectó el neoyorkino. En claro tercer lugar se situó Elizabeth Warren, con el 18 % de las adhesiones. Joe Biden, el claro perdedor en Iowa, quedó recién cuarto, apoyado por el 15,8 %.

Pese a lo escaso de su triunfo, Buttigieg se animó a celebrarlo. “Hemos obtenido una fantástica noticia”, dijo. Para el exalcalde, quien ha reconocido que poco tiempo atrás “pocos me reconocían o sabían pronunciar mi nombre”, las elecciones de Iowa implican un fuerte espaldarazo en una pelea frente a dirigentes ya establecidos en el partido y muy identificados en la crítica a Donald Trump.

Ante la escasa diferencia y las dificultades en el conteo de los votos, el presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez, expresó su fastidio en Twitter. “Ya es suficiente”, expresó el dirigente, y agregó que “con el objetivo de asegurar la confianza de nuestro electorado solicito que comience inmediatamente una revisión de los resultados de cada caucus“.

Como informó El Intransigente América, un informe del medio The New York Times indicó la existencia de grandes inconsistencias la votación de Iowa. Por caso, se hallaron asignaciones incorrectas de delegados o diferencia en las cifras reportadas por el Partido Demócrata a la registrada individualmente. En solo pocos días será el turno de New Hampshire, donde continuará la carrera a la Casa Blanca.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados