Irán acusa a EE.UU. de ocultar cifra de soldados fallecidos

Fuente: Reuters

La cifra de 34 lesionados aumentó a 100, según el reciente informe del Pentágono.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/02/11/iran-acusa-a-ee-uu-de-ocultar-cifra-de-soldados-fallecidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-11T20:59:23-03:00">febrero 11, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-11T21:02:33-03:00">febrero 11, 2020</time></a>

IRÁN, Teherán.- El Departamento de Defensa estadounidense actualizó la cifra de soldados con lesiones y traumatismos cerebrales luego de los ataques sufridos el pasado mes de enero en Bagdad. Sin embargo, el portavoz de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Ramazan Sharif, insistió en que Estados Unidos oculta la verdad sobre los uniformados caídos.

“La palabra ‘fallecidos’ se ha convertido en un traumatismo cerebral’ en las publicaciones estadounidenses”, aseguró el vocero luego de que el Pentágono actualizó de 34 a 100 la cifra de militares heridos tras el ataque en Al Asad perpetrado por las fuerzas iraníes en Irak donde ha escalado la tensión tras el asesinato del general iraní, Qassem Soleimani.

Desde que se conoció el ataque con varios misiles hacia la base aérea en la capital iraquí, el gobierno de Estados Unidos desestimó el suceso indicando que solo se produjeron algunos daños aunque sin reportes de víctimas. El presidente Donald Trump poco después aseguró que algunos soldados presentaba “dolores de cabeza”, sin ningún tipo de gravedad.

El Pentágono confirmó finalmente el traslado de soldados con lesiones cerebrales hasta Alemania y Estados Unidos. La cifra de 34 heridos se elevó en las últimas semanas hasta 100, esto según argumentan los voceros, debido a que varios uniformados manifestaron síntomas tiempo después. Del total de heridos, 76 ya estarían de regreso a Irak.

El gobierno iraquí ha presionado para la salida de las fuerzas estadounidendes alegando injerencia por parte del mandatario estadounidense contra quien presentó una queja ante la Comision de Seguridad de Naciones Unidas. También insistió al secretario de Estado, Mike Pompeo, enviar una comisión para abordar el retiro de las tropas.