Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Triunfa Sanders y Biden profundiza su caída

El senador supera por poca diferencia a Buttigieg, mientras que el exvicepresidente queda en el quinto lugar.

ESTADOS UNIDOS, New Hampshire-. El senador Bernie Sanders confirmó lo que indicaban las encuestas y se convirtió en el vencedor en las primarias del Partido Demócrata en New Hampshire. El veterano dirigente tuvo cerca a Pete Buttigieg, repitiendo el cuadro de Iowa aunque con distinto ganador. Joe Biden fue la gran decepción de la noche y quedó quinto.

Escrutado casi el 88 % de los votos, Sanders se ubicó en el primer lugar al obtener el 25,9 % de las adhesiones. El exalcalde de South Bend quedó con el 24,4 por ciento, por lo que entre ambos candidatos reunieron casi la mitad de los apoyos demócratas. Buttigieg había conseguido ganarle al neoyorkino en una diferencia mínima en Iowa, aunque le representó dos delegados más.

Si los porcentajes se mantuvieran en esta línea al finalizar el conteo en New Hampshire, los dos dirigentes obtendrían 9 delegados cada uno. En tercer lugar quedó Amy Klobuchar, con un 19,8 % bastante mejor a lo esperado para la senadora. Su colega por Massachusetts, Elizabeth Warren, en tanto, no logra levantar cabeza: quedó debajo del 10 %, reduciendo a la mitad su porcentaje de Iowa.

El gran derrotado en estas segundas primarias fue Biden. Si bien estaba lejos de la pelea por el primer lugar, el pensilvano se ubicó quinto, con un 8,5 %. Afectado por los resultados, el exvicepresidente destacó ante sus seguidores que “apenas votaron dos Estados”. “No fue toda, ni la mitad, ni la cuarta parte de la nación”, agregó, quien hasta la última semana era el máximo favorito en las encuestas que reunían proyecciones de todo el país.

Por el contrario, Sanders pudo vivir en New Hampshire la noche que el sorprendente resultado de Buttigieg en la primaria anterior le había negado. “Este es el comienzo del final para Donald Trump“, señaló, eufórico. “Lo que hemos hecho juntos aquí es nada menos que el punto de partida para una revolución política”, agregó luego en el mismo tono.

Como informó El Intransigente América, los resultados de esta segunda votación demócrata marcó el final de la carrera hacia la Casa Blanca para dos pretendientes a la nominación. Se trata del empresario Andrew Yang y el senador por Colorado, Michael Bennet. El primero dijo que renunciaba debido a “los números”, mientras que el segundo prometió volver a intentarlo en otra oportunidad.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados