Encuesta: estadounidenses desconfían de las elecciones presidenciales

Según este sondeo, casi el 60 por ciento de la población dijo no tener fe en la honestidad de las elecciones de ese país.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/02/13/encuesta-gallup-estadounidenses-desconfian-elecciones-presidenciales/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2020-02-13T12:32:09-03:00">febrero 13, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- La más reciente encuesta para determinar la transparencia sobre el sistema electoral de EE.UU. determinó que los estadounidenses desconfían de la integridad de las elecciones presidenciales. El resultado fue obtenido en la más reciente encuesta de Gallup y deja ver el daño en la confiabilidad del proceso.

Según este sondeo, casi el 60 por ciento dijo no tener fe en la honestidad de las elecciones estadounidenses. Se pudo conocer que la consulta fue parte de la Encuesta Mundial Gallup, en la cual la compañía de análisis hizo la misma pregunta en todo el mundo.

Con solo el 40 por ciento de los estadounidenses confiando en las elecciones, EE.UU. se ubicó en la parte inferior de todos los países encuestados. De hecho, solo Turquía (39 por ciento), Letonia (37 por ciento), Chile (31 por ciento) y México (30 por ciento) tuvieron resultados más bajos.

Gallup encuestó a los estadounidenses en abril y mayo de 2019. En ese momento, varias agencias de inteligencia estadounidenses habían confirmado que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016. Dicho esto, la confirmación de la interferencia rusa no catalizó la desconfianza.

La Encuesta Mundial de Gallup no preguntó sobre la afiliación política, pero la falta de confianza de los estadounidenses es mayor entre quienes desaprueban el liderazgo del país, con el 74% de este grupo que no confía en la honestidad de las elecciones. Curiosamente, la desconfianza se eleva entre los estadounidenses de entre 30 y 49 años, donde el 68% carece de confianza.

Otro resultado sorprendente que dejó esta medición es que la última vez que los estadounidenses tuvieron fe en sus elecciones fue en 2009. Desde entonces, la falta de confianza en los procesos electorales alcanzó un máximo del 69 por ciento en 2016 en las elecciones generales.