La firma propietaria de 30 periódicos estadounidenses declara su quiebra

Las ganancias de la compañía "McClatchy" acumulan seis años seguidos en caída libre.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/02/13/la-firma-propietaria-de-30-periodicos-estadounidenses-declara-su-quiebra/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-13T13:29:51-03:00">febrero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-13T13:29:52-03:00">febrero 13, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Miami-. La compañía propietaria de 30 periódicos de Estados Unidos declaró su quiebra este jueves 13 de febrero. La firma McClatchy ha experimentado una fuerte caída acumulada en sus ventas, y pidió por ello protección ante el gobierno federal para afrontar su pasivo. Entre los diarios que la empresa emite se destaca “The Miami Herald“.

Las consecuencias

Si bien la noticia causa impacto, por el momento no habrá ningún tipo de cambio en la salida de la treintena de periódicos que emite. De hecho, McClatchy aclaró que todas las salas de redacción mantienen su ritmo laboral habitual. La intención de los directivos de la compañía con sede en California es que sea aprobado su plan de reestructuración de deudas.

La firma, fundada en 1857, atraviesa una delicada situación financiera. Según las proyecciones de los economistas, los registros del año 2019 mostrarán una merma el 12,1 por ciento en los ingresos totales en relación a los de 2018. Sumado a ello, las ganancias de McClatchy han venido cayendo durante los últimos seis años, afectadas por la compleja situación de los medios en Estados Unidos.

Sede del Miami Herald

De ser aprobada su propuesta, el holding “Chatham Asset Management” podría hacerse cargo del salvataje de la firma. Sin embargo, ello implicaría la cancelación de millones de acciones y la reducción de la planta laboral. “Este es un hito triste, pero McClatchy sigue siendo una compañía comprometida con las noticias esenciales para nuestro país”, indicó su presidente Kevin McClatchy.

La situación de la prensa en EE.UU.

Además del Miami Herald, la empresa periodística emite el The Kansas City Star, The Charlotte Observer y The Star-Telegram, todos en Estados Unidos. Esta situación no es aislada en el país norteamericana, donde según un informe reciente el 20 por ciento de los diarios estadounidenses han cerrado desde 2004. En ese sentido, El Intransigente América informó tiempo atrás sobre el nuevo modelo de negocios de The New York Times.