Crisis humanitaria crece con choques entre Turquía y Siria

Los enfrentamientos entre ambos traerían como consecuencia el desplazamiento de unos 800.000 civiles, según los reportes.
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/02/14/crisis-humanitaria-choques-conflicto-turquia-siria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T12:29:36-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T16:10:05-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Las hostilidades entre Turquía y el último bastión rebelde en Siria prometen intensificarse próximamente, con los enfrentamientos entre las coalición las fuerzas sirias respaldadas por Turquía y Rusia. Con estos últimos enfrentamientos, la crisis humanitaria podría acrecentarse, lo que ha traído como consecuencia el desplazamiento de 800.000 civiles.

Las fuerzas del presidente Bashar al-Assad han luchado contra combatientes respaldados por Turquía en la provincia de Idlib durante años, pero Damasco y Ankara han apuntado directamente rivales. Turquía dijo que tomó represalias, después de que las fuerzas sirias mataron a cinco de sus soldados en Idlib, una semana después de otro choque mortal entre ambas partes.

“Es probable que la escalada continúe mientras Turquía y Rusia no puedan ponerse de acuerdo sobre un nuevo alto el fuego”, dijo Berkay Mandıracı, analista de Turquía en International Crisis Group. Sin embargo, Ankara pareció atenuar su retórica más belicosa cuando el ministro de Defensa, Hulusi Akar, dijo que Turquía estaba enviando tropas adicionales para “permitir un alto el fuego permanente”.

A pesar de las continuas conversaciones entre Rusia y Turquía, no se ha alcanzado un nuevo acuerdo de alto el fuego o de reducción de la escalada entre las dos partes. En cambio, el presidente Recep Tayyip Erdogan amenazó con intensificar el conflicto más allá de las fronteras de Idlib si otro soldado turco resultaba herido.

El presidente de Turquía acusó a Rusia y a las fuerzas de Assad de atacar a civiles en la provincia de Idlib, una acusación que Moscú rápidamente negó, responsabilizando a los grupos terroristas de esconderse detrás de un “escudo humano”. El gobierno sirio ha negado sistemáticamente atacar a civiles durante todo el conflicto.

“Atacaremos a las fuerzas del régimen en cualquier lugar sin limitarnos a Idlib y a los límites del memorándum de Sochi”, dijo a los miembros de su partido AK, refiriéndose a las líneas de alto el fuego acordadas entre Rusia y Turquía en 2018 que crearon un amortiguador o de zona de escalada en Idlib. “No esperaremos el resultado de esas reuniones interminables”.