EE.UU. anuncia tregua en pos de un acuerdo de paz con los talibanes

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que "la única solución en Afganistán es un acuerdo político".
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/02/14/eeuu-tregua-conflicto-paz-taliban-afganistan/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T08:51:25-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T16:19:47-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

BÉLGICA, Bruselas.- Estados Unidos anunció el jueves 13 de febrero que aseguró una tregua de siete días en su conflicto en Afganistán, por lo cual espera llegar a un acuerdo de paz con los talibanes. Por su parte, el presidente Donald Trump se adelantó para decir que el acuerdo de paz estaba “muy cerca”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció la propuesta de tregua parcial luego de una reunión de la OTAN en Bruselas. Esto ocurrió un día después de que el presidente de Afganistan, Ashraf Ghani, informara “un progreso notable” en las negociaciones para acabar el conflicto con los extremistas islamistas.

“Hemos dicho todo el tiempo que la mejor, si no la única solución en Afganistán es un acuerdo político. Se han hecho progresos en ese frente y espero que tengamos más que informar sobre eso pronto”. Así informó Esper, quien no dijo cuándo comenzaría la tregua parcial, aunque el presidente Donald Trump avaló este logro.

“Creo que estamos muy cerca”, dijo Trump en una transmisión de podcast en iHeart Radio cuando se le preguntó si se había alcanzado un acuerdo tentativo para esta tregua. “Creo que hay muchas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo. Lo sabremos en las próximas dos semanas”.

Por otra parte, una fuente talibán en Pakistan dijo que “Los talibanes están dispuestos a una tregua temporal de entre siete y diez días. Sería una tregua con Estados Unidos y con el gobierno afgano”. Según esa fuente, la propuesta “está lista, fue transmitida a Estados Unidos y abre el camino hacia un acuerdo”, según otra fuente consultada por AFP.