Reasignan más fondos para construcción de muro fronterizo

Fuente: AP

El Departamento de Seguridad Nacional solicitó tres mil 800 millones de dólares para la valla fronteriza
<a href="https://elintranews.com/usa/2020/02/14/reasignan-mas-fondos-para-construccion-de-muro-fronterizo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T15:12:55-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T15:50:38-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

Washington, EE.UU.- Una nueva reasignación de fondos para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México generó reacciones adversas tanto en demócratas como en republicanos. Esta vez el Pentágono quitó el jueves miles de millones de dólares a la financiación de 17 aeronaves para la Armada y la Fuerza Aérea y de otros programas militares para destinarlos a dicha obra.

El Departamento de Seguridad Nacional solicitó la adjudicación de tres mil 800 millones de dólares para la valla fronteriza; la cual fue aprobada por el secretario de Defensa, Mark Esper. Mientras que el Pentágono reconoció que podría haber más reajustes para poder contar con más fondos disponibles para el principal compromiso de campaña del presidente Donald Trump.

Esta nueva decisión intensificó las marcadas divisiones entre Trump y miembros del Congreso que se oponen a la utilización de recursos militares para la construcción del muro. El mandatario estadounidense ha dicho repetidamente que su “muro grande y hermoso” está siendo pagado por México, aunque esto jamás ha sido así.

Vale resaltar que la reasignación quita recursos a programas de aeronaves y adquisiciones que afectan a distritos y estados republicanos y demócratas. Dicha acción ha sido censurada de manera bipartidista, incluso por los líderes demócratas y republicanos de la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Críticas

“La solicitud de reprogramación de hoy confirma una vez más que el presidente está obsesionado con cumplir un compromiso de campaña a costillas de nuestra seguridad nacional”, expresó el presidente de la comisión, el representante demócrata Adam Smith, de Washington.

“Este gobierno ya ha robado miles de millones de dólares al Departamento de Defensa para comenzar a construir el muro de la vanidad del presidente, y hoy vuelven a apostar a una mala política”, agregó el opositor según publicó la agencia de noticias AP, a través de su portal web.

Por su parte, el representante de Texas, Mack Thornberry, el principal republicano en la comisión, señaló que el Congreso tiene la autoridad constitucional para determinar cómo se gastan los recursos destinados a la defensa y que “la reprogramación de hoy es contraria a la autoridad constitucional del Congreso”.