Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Secretario de Defensa: Acuerdo entre EE.UU. y el Talibán es prometedor

Esper señaló que es momento de permitir que las negociaciones políticas condujeran a la paz en Afganistán.

Fuente: AP

Munich, Alemania.-  Una tregua acordada por Estados Unidos y el Talibán, que podría lograr el retiro de las fuerzas de Afganistán, “luce muy prometedora” aunque no carece de riesgos. Así lo dijo el secretario de Defensa estadounidense Mark Esper este sábado.

Según publicó la agencia de noticias AP, a través de su página web, Esper se anticipó al anuncio formal del acuerdo que estima siete días de “reducción de la violencia” y señaló que es momento de permitir que las negociaciones políticas condujeran a la paz en Afganistán. Un funcionario estadounidense también habría asegurado que el acuerdo era un hecho y entraría en vigor próximamente.

Este domingo se espera un anuncio formal del pacto, mientras que el período de reducción de la violencia comenzaría el lunes, señalaron personas familiarizadas con el plan. “De manera que está sobre la mesa una propuesta de reducción de la violencia negociada por nuestro embajador y el Talibán”, comentó Esper durante la Conferencia sobre Seguridad en Múnich.

“Luce muy prometedora”, dijo el vocero norteamericano. “Mi opinión es que debemos dar una oportunidad a la paz, que la mejor si no la única manera de avanzar en Afganistán es mediante un acuerdo político y eso supone correr algún riesgo”, añadió.

“Eso significa habilitar a nuestros diplomáticos y significa trabajar con nuestros socios y aliados en el terreno para afectar tal cosa”, expresó. Esper y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunieron el viernes en Alemania con el presidente afgano Ashraf Ghani, quien se ha mostrado escéptico con respecto al tema.

Acuerdo de paz

Vale resaltar que el convenio contempla desistir de los ataques durante siete días y luego firmar un acuerdo de paz entre Estados Unidos y el Talibán. Diez días después iniciarían conversaciones de paz con todas las partes afganas y el retiro por etapas de las tropas norteamericanas a lo largo de 18 meses.

Mientras que Ghani aún no se ha pronunciado sobre el pacto, celebrado la semana pasada por el enviado especial estadounidense Zalmay Khalilzad y los representantes talibanes en Doha, Qatar; sin embargo, Esper señaló que Ghani apoyaba el acuerdo y había prometido apoyarlo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados