Encuesta: Empresas de EE.UU. sufren falta de personal por coronavirus en China

Cerca del 78% de las compañías consultadas en el sondeo señalaron no contar con personal suficiente en sus plantas en territorio chino.

Shanghái, China.- Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Shanghái (AmCham, por su acrónimo en inglés) reveló que casi la mitad de las empresas estadounidenses en China han asegurado que sus operaciones globales ya están sufriendo el impacto de la interrupción de la actividad empresarial por la epidemia del coronavirus.

Cerca del 78% de las compañías consultadas en el sondeo señalaron no contar con personal suficiente en sus plantas en territorio chino para retomar plenamente su producción, ya que las restricciones impuestas por razones de salud pública dificultan el retorno de los empleados a sus puestos de trabajo luego de las prolongadas vacaciones del Año Nuevo Lunar.

De acuerdo con la organización comercial, para llevar a cabo la encuesta se consultó a 109 empresas con operaciones en Shanghái, Suzhou, Nanjing y el área del delta del río Yangtsé. Así lo publicó la agencia de noticias Reuters a través de su página en internet.

Empresas paradas

Según los datos de la AmCham, el 48% de los consultados indicó que el cierre de las plantas ya ha producido un impacto en sus cadenas de suministro globales, mientras que casi todos los demás prevén registrar el impacto en el próximo mes. “El mayor problema es la falta de trabajadores, ya que están sujetos a restricciones de viaje y a cuarentenas, los problemas número uno y número dos señalados en la encuesta”, dijo el presidente de AmCham, Ker Gibbs.

“La mayoría de las fábricas padecen una grave escasez de trabajadores, incluso después de que se les haya permitido reabrir. Esto va a tener un grave impacto en las cadenas de suministro mundiales que sólo está empezando a dejarse notar”, agregó el vocero sobre la encuesta.

Vale resaltar que diversas ciudades han permanecido aisladas durante el mes de enero luego de una prolongada interrupción por el Año Nuevo Lunar, mientras que por todo el país se han impuesto restricciones al viaje y periodos de cuarentena a fin de frenar la propagación del coronavirus.

Esta situación se ha traducido en una interrupción de la actividad empresarial en la segunda economía más grande del mundo, con los subsiguientes problemas de fábricas y compañías a la hora de reabrir sus puertas, trastocando las cadenas de suministro mundiales.

Compartir en: