Cayó la cantidad de migrantes mexicanos trabajando en EE.UU. en 2019

Más de 168 mil migrantes provenientes desde México perdieron el trabajo en el último año en el país norteamericano.

ESTADOS UNIDOS, Texas-. Durante el último año, descendió un 2,24 % la cantidad de migrantes mexicanos con trabajo en Estados Unidos. Esta situación fue confirmada este lunes 17 de febrero por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). El desempleo fue sufrido más por los migrantes hombres que por las mujeres, que prácticamente no tuvieron cambios respecto a 2018.

El 2019 cerró con cerca de 7,3 millones de empleados de origen mexicano. Por el contrario, el año anterior había habido casi 7,5 millones de nacidos en México con trabajo en Estados Unidos. En rigor, fueron 168.941 los pertenecientes a esta franja de la sociedad estadounidense que no pudieron mantener su empleo hasta el último 31 de diciembre.

Disparidad entre hombres y mujeres

En el desagregado por género, el Cemla precisó que los migrantes hombres perdieron un 3,3 % de los puestos laborales. Por el contrario, las mujeres tuvieron una disminución bastante menor, del 0,24 por ciento. En ese sentido, se destacó durante 2019 el crecimiento de la participación de migrantes femeninas en el mercado laboral. Los salarios, en tanto, promediaron los U$D 36.430 para los puestos de tiempo completo y 16.150 dólares las jornadas de medio tiempo para ambos géneros. 

Respecto a los rubros, más de un tercio de los despidos de este sector se produjo en la construcción, que mantiene su tendencia hacia la baja desde la crisis de 2008. Por su parte, el comercio sufrió 77.091 puestos menos, especialmente por la compra online. Sumado a ello, los empleos administrativos y de servicios sufrieron una caída de 54.143 puestos.

La situación en México

Por añadidura, esta situación se suma al alza del desempleo que experimentó México en 2019. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mismo fue del 3,4% de la Población Económicamente Activa durante el cuarto trimestre del año pasado. Respecto a la economía mexicana, El Intransigente América había informado sobre la primera recesión que padeció el país en la última década.

Compartir en: