Trump destituyó a funcionario que certificó ayuda a Ucrania

Se conoció que John Rood renunció, afirmando que lo hizo a pedido de Trump.

Washington, EE.UU.- A pesar de que el juicio político contra el presidente estadounidense Donald Trump terminó, con su absolución, el proceso continúa teniendo repercusiones. Este miércoles el mandatario destituyó al funcionario del Pentágono que certificó que Ucrania había cumplido con las condiciones necesarias en su lucha contra la corrupción para que Estados Unidos pudiera entregarle asistencia financiera aprobada por el Congreso.

Se conoció que John Rood renunció, afirmando que lo hizo a pedido de Trump. Como se recordará, el año pasado, el gobierno norteamericano se demoró en enviar la ayuda a Ucrania, información que salió a la luz pública, luego de que se conocieran las razones del retraso en la entrega.

Posteriormente el jefe de Estado fue sometido a un impeachment por la Cámara de Representantes, en base a acusaciones de que se negó a dar la ayuda hasta que el gobierno de ese país se comprometiera a investigar a sus rivales políticos.

Desde ese momento Trump ha ordenado la destitución de funcionarios que según él no le han sido leales. “¡Le agradecemos a John Rood por su servicio a nuestro País y le deseamos éxito en el futuro!”, expresó Donald Trump a través de su cuenta en Twitter, el miércoles.

Pedido de Trump

Por su parte, Rood, en su carta de renuncia dirigida al presidente norteamericano, no mencionó el asunto de Ucrania. “Tengo entendido, derivado de mi conversación con el secretario (de Defensa, Mark) Esper, que usted ha solicitado mi renuncia”, señaló Rood. Agregó que dejará el puesto el 28 de febrero.

Como se recordará, el funcionario había escrito una misiva al Congreso el 23 de mayo del año pasado, asegurando que el Pentágono había hecho una evaluación minuciosa de las medidas anticorrupción de Ucrania para hacer el envío de ayuda.

Añadió que la certificación, necesaria para que el gobierno desembolse la ayuda financiera, se basó en “un intercambio constante estadounidense” con Ucrania, inclusive en reuniones entre el secretario de Defensa estadounidense y su par ucraniano.

Compartir en: