DEBATE 2020: Cambio climático, desigualdad y la fortuna de Bloomberg confrontan a los demócratas

El exalcalde de Nueva York se mantuvo a la defensiva ante los ataques del grupo.

ESTADOS UNIDOS, Las Vegas.- Los seis aspirantes a la candidatura demócrata a la presidencia centraron sus participaciones en debate en temas álgidos. El cambio climático, la desigualdad social y la fortuna del exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, ocuparon gran parte del encuentro en Las Vegas protagonizado por los ataques contra el debutante de la noche.

La fortuna de Bloomberg destacó en las intervenciones. Sus compañeros además lo señalaron por su riqueza y ocultar su declaración de impuestos. “No puedo hablar por todos los millonarios. Lo único que puedo decir es que he tenido mucha suerte, he ganado mucho dinero y lo estoy regalando para mejorar este país. Mucho de esto va al Partido Demócrata”, se defendió entre un ovación de sus seguidores.

Pete Buttigieg posteriormente opinó sobre la propuesta de Bernie Sanders para aumentar la participación de los empleados en la propiedad de las compañías. “Si queremos eliminar la desigualdad en el país debemos empezar con las leyes fiscales y promover las inversiones para que la gente pueda alcanzar el sueño estadounidense, que está en declive”.

Más adelante, el senador Sanders y el exalcalde de Nueva York protagonizaron otro tenso momento cuando abordaron la propuesta socialista del primero. “Qué país tan maravilloso tenemos. El socialista más conocido del país es millonario con tres casas”, ironizó Bloomberg. Sanders defendió su “socialismo democrático” y acusó nuevamente a las clases adineradas que promueven el “socialismo para ricos” que debe ser financiado por los trabajadores, aseguró.

Propuestas para el planeta

Sobre el tema climático, el magnate Bloomberg propuso el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París, pacto del que Donald Trump ha decidido desvincularse por considerarlo desventajoso para el país. Bloomberg se refirió al cierre de al menos 300 de 530 plantas de carbón en el país. También recordó su oposición y las movilizaciones que promovió para rechazar el retiro del pacto ambiental de París. “Nadie en esta etapa ha hecho más para combatir el cambio climático. Ninguno”.

La congresista Elizabeth Warren reiteró su iniciativa para desalentar la explotación de combustibles fósiles, Esta propuesta incluso apunta a las perforaciones de mar y en tierras públicas, además de retomar el proyecto de agua limpia y metano del expresidente Barack Obama. “Tenemos una deuda con los jóvenes y las clases menos favorecidas”.

Compartir en: