ICE realiza detenciones en "ciudades santuario"

ICE señaló que dos tribunales rechazaron los pedidos de ordenar la detención de ambos migrantes.

Boston, EE.UU.- Bajo la nueva política sobre “ciudades santuario”, el gobierno de Estados Unidos realizó la detención en Massachusetts de dos personas que estaban ilegalmente en el país. Ambos se encontraban en una lista de cinco personas cuyos nombres, fotos y antecedentes penales fueron expuestos en volantes parecidos a los de “Los Más Buscados” del FBI.

La agencia de noticias AP informó, a través de su página web, que desde entonces el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ha sumado a otras tres personas a la lista, que además menciona la agencia policial que dejó en libertad a los individuos mencionados.

Los hombres -uno de Colombia y otro de Cabo Verde- habían sido puestos en libertad mientras su caso penal sigue en curso. Por su parte, la filial en Boston del ICE comunicó el miércoles que había arrestado a los dos.

Fricciones con ICE

En ese sentido, el director de la oficina del ICE en Boston, Todd Lyons, afirmó que su despacho y otros departamentos de la agencia en el país publicarán regularmente esa información con la intención de llamar la atención sobre las políticas que dificultan la implementación de las leyes migratorias.

Asimismo, el funcionario mencionó que en Massachusetts hubo un fallo judicial en 2017 que señalaba que las agencias policiales locales no tienen la autoridad de detener a una persona únicamente por solicitud de las autoridades migratorias. “La politización de las agencias policiales ya sea a nivel federal, estatal o local no proteger a nadie”, apuntó Lyons.

Igualmente, la agencia culpó a un tribunal local de haber rechazado su pedido de ordenar la detención del hombre de Cabo Verde, quien estaría acusado de manejar ebrio, agredir con arma peligrosa y formular amenazas de bombas y secuestro. Agregó que otro tribunal denegó el pedido de detener al colombiano, quien según dijo está acusado de agresión con intento de violación y conducta indecente.

Boston es una de las llamas “ciudades santuario” -como San Francisco, Nueva York y Chicago- donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) está por despachar agentes armados en las semanas venideras.

Compartir en: