Sanders llega a primarias de California con 7 puntos de ventaja

El senador tiene 24 por ciento de apoyo, según una reciente encuesta publicada por la Universidad de Monmouth.

ESTADOS UNIDOS, Nueva Jersey.- Bernie Sanders lidera el grupo de contendientes presidenciales demócratas en California, un estado del Súper Martes que puede ser uno de los premios más cruciales del concurso de nominaciones del partido, según una encuesta de la Universidad de Monmouth publicada el jueves 20 de febrero.

Sanders tiene un 24 por ciento de apoyo en California, una ventaja de 7 puntos sobre su rival más cercano, Joe Biden, quien registró un 17 por ciento de apoyo en el estado. Michael Bloomberg ocupa el tercer lugar con 13 por ciento y es seguido por Elizabeth Warren y Pete Buttigieg, con 10 por ciento y 9 por ciento, respectivamente.

El liderazgo de Sanders en California no es novedad. Ha liderado encuestas públicas allí durante meses. Pero la encuesta de Monmouth es la última señal de que el senador de Vermont se dirige a un final superior en un estado del Súper Martes, que tiene la clave para obtener más delegados que ningún otro.

“California es el gran premio del Súper Martes. Tal como está actualmente la encuesta, es posible que solo dos o tres candidatos alcancen la viabilidad en cualquier distrito del Congreso “, dijo Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas de la Universidad de Monmouth. “Eso permitiría a Sanders acumular la mitad de los delegados o más mientras solo gana una cuarta parte del voto total”.

En 2016, los votantes en California no emitieron su voto en las primarias presidenciales hasta junio. Pero el estado se movió en 2017 para saltar al Súper Martes, el día primario del 3 de marzo, cuando más de un tercio de los delegados a la Convención Nacional Demócrata estarán en juego.

Compartir en: