México extradita a hijo de líder de cártel Jalisco a EE.UU.

Rubén Oseguera será presentado en una corte federal de Washington D.C. para que responda a las denuncias en su contra por distribución de drogas.

Ciudad de México.-El gobierno de México anunció, este viernes, la extradición del hijo del líder del cártel Jalisco Nueva Generación a Estados Unidos, para que enfrente cargos por narcotráfico. Acción que despertó temores de que el grupo pueda tomar represalias, tal como ha sucedido en otras oportunidades.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la información y añadió que Rubén Oseguera será presentado en una corte federal de Washington D.C. para que responda a las denuncias en su contra por distribución de drogas. Reseñó la agencia de noticias AP.

Vale resaltar que Rubén Oseguera nació en California y posee doble nacionalidad. En 2015 fue arrestado bajo cargos de posesión de armas de fuego y delincuencia organizada, y hasta el momento trataba de impedir su extradición. Es conocido como “El Menchito” debido al apodo de su padre, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

En la actualidad, el cártel de Jalisco es considerado el más violento y de crecimiento más rápido en territorio mexicano y la extradición de Oseguera ha puesto a las autoridades en alerta ante una posible venganza. La agrupación el conocida por enfrentarse con agentes del gobierno.

Cártel peligroso

En ese sentido, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad en la que señaló que “luego de notorias operaciones previas de seguridad, los grupos delictivos que operan en Jalisco han respondido con acciones de represalia, incluyendo un aumento en la retórica antigubernamental (amenazas en pancartas y por internet) y bloqueos dentro de la ciudad y en carreteras interestatales”.

“En algunas ocasiones, estos criminales se han apoderado de vehículos particulares y los han incendiado”, se lee en el comunicado divulgado por el gobierno estadunidense. En el pasado, dicho cartel derribó un helicóptero militar mexicano con un lanzacohetes, lo que derivó en un amento de la ofensiva de los funcionarios mexicanos contra el grupo delictivo.

Entre tanto, Nemesio Oseguera continúa prófugo, a pesar de que su esposa fue arrestada en 2018. Washington ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares a quien brinde información que lleve a la detención de “El Mencho”.

Compartir en: