Pompeo espera firmar acuerdo de paz con talibanes en pocos días

Según Mike Pompeo, se espera que se mantenga el cese al fuego en la región durante una semana para concretar este logro.

QATAR, Doha.- El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos ha llegado a un “entendimiento” con los talibanes sobre la reducción de la violencia en Afganistán. Según Pompeo, este acuerdo allana el camino para que se firme un acuerdo de paz entre ambas partes, tentativamente el próximo 29 de febrero.

Pompeo dijo en una declaración en la mañana del 21 de febrero que, después de discusiones, los representantes de Estados Unidos y los talibanes “han llegado a un acuerdo sobre una reducción significativa y nacional de la violencia en Afganistán”. Se espera que se firme un acuerdo si se mantiene el cese al fuego durante una semana, para reducir la violencia.

“Tras una implementación exitosa de este entendimiento, se espera que la firma del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes avance. Nos estamos preparando para que la firma tenga lugar el 29 de febrero”, dijo Pompeo. Se espera que la reducción de la violencia comience después de la medianoche del viernes, según el Washington Post.

Acuerdos internos

“Las negociaciones intra-afganas comenzarán poco después y se basarán en este paso fundamental para lograr un alto el fuego integral y permanente y la futura hoja de ruta política para Afganistán”, continuó el secretario de Estado.

“La única forma de lograr una paz sostenible en Afganistán es que los afganos se unan y acuerden el camino a seguir”, dijo Pompeo. El anuncio se produce casi un año después de que los negociadores de EE.UU. y los talibanes iniciaran conversaciones destinadas a lograr un acuerdo político para poner fin al conflicto en Afganistán.

El esfuerzo ha sido una de las principales prioridades de política exterior de Donald Trump. El mandatario estadounidense se había comprometido a poner fin a las “guerras interminables”. También a retirar a sus tropas de territorios extranjeros.

Compartir en: