WikiLeaks: Reino Unido considera la oferta de extraditar a Assange a EE.UU.

El creador de WikiLeaks asegura que la motivación de su extradición es política, promovida por quienes se avergüenzan de sus revelaciones.

Londres, Inglaterra.- Este lunes comenzarán las audiencias en un tribunal de Londres para determinar si Julian Assange debe ser extraditado a Estados Unidos, tras casi una década de que su página web WikiLeaks irritara a la Casa Blanca por la filtración de documentos secretos del gobierno norteamericano.

Assange se ha convertido en un ícono mundial durante los últimos años, admirado por quienes dicen que ha expuesto los abusos de poder y es considerado como un importante enemigo del país americano, luego de poner en evidencia la debilidad de la seguridad occidental.

Por su parte, el creador de WikiLeaks asegura que la motivación de su extradición es política, promovida por quienes se avergüenzan de sus revelaciones. Como se recordará, el hombre de 48 años es perseguido por Estados Unidos, acusado de 18 cargos penales y de conspirar para piratear ordenadores del Estado; además de violar una ley de espionaje.

Por estas razones el australiano podría pasar décadas en la cárcel, de ser condenado. Ahora, diez meses después de que fuera sacado de la embajada ecuatoriana en Londres, donde había estado encerrado durante siete años, la jueza Vanessa Baraitser escuchará los argumentos de por qué debe o no debe ser enviado a territorio estadounidense.

Defensa

Por su parte, la abogada de Assange, Jennifer Robinson, señala que su caso podría derivar en la criminalización de actividades cruciales para los periodistas de investigación y que su trabajo ha aportado datos sin precedentes sobre cómo Washington llevó a cabo sus guerras en Irak y Afganistán.

“Estamos hablando de asesinato colateral, prueba de crímenes de guerra”, expresó. “Son un recurso excepcional para aquellos de nosotros que buscamos hacer que los Gobiernos rindan cuentas de los abusos”, dijo la representante legal, según informó la agencia de noticias Reuters a través de su página web.

Como se recordará, WikiLeaks causó estragos en el gobierno de Estados Unidos al sacar a la luz cientos de miles de cables diplomáticos secretos de ese país que evidenciaban las valoraciones críticas del Estado norteamericano sobre los líderes mundiales, desde el presidente ruso Vladimir Putin hasta los miembros de la familia real saudí.

Compartir en: