Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

ONU publica informe sobre los inusuales incendios australianos

Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado se observó una actividad de incendios forestales mucho mayor a la habitual.

Sidney, Australia.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó, este fin de semana, que los incendios forestales en Australia de los últimos dos meses de 2019 y las primeras seis semanas de 2020 han estado lejos de lo habitual. Asimismo, indicó que 2019 fue el segundo año más cálido registrado desde 1880 y el país registró sus temperaturas más altas en diciembre de 2019.

“La tendencia es muy clara: 37 de los últimos 40 años fueron los más cálidos registrados desde 1880, y los seis años más calientes fueron los últimos seis años”, señaló Pascal Peduzzi, director de la Base de Datos sobre Recursos Mundiales (GRID) del PNUMA en Ginebra.

Vale destacar que los datos fueron recopilados de fuentes satelitales de la Sala de Situación del Medio Ambiente Mundial del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Y agregan que el número de incendios en Nueva Gales del Sur se mantuvo bastante constante entre 2003 y 2018, pero aumentó más de tres veces en 2019. 

Asimismo, la organización divulgó que durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado se observó una actividad de focos de calor mucho mayor a la habitual. De acuerdo con los datos obtenidos, fue principalmente el bosque de hoja perenne el que se incendió. Publicó la ONU en su página web.

Pérdidas por incendios

El ente internacional agregó que incluso las áreas protegidas, en su mayoría bosques, se vieron afectadas. Los gráficos obtenidos muestran los incendios detectados por MODIS (NASA), cruzados con la información de provincia, la cobertura terrestre y la Base de Datos Mundial sobre Áreas Protegidas (WDPA).

“Este servicio, accesible a través de la Sala de Situación del Medio Ambiente Mundial del PNUMA, se brinda a todos los países a nivel nacional y de provincias. Identifica las tendencias en la actividad de incendios forestales desde 2003, cuando los datos estuvieron disponibles por primera vez y comenzó el monitoreo”, dijo Peduzzi.

A la par, el experto explicó que “hemos divido y seccionado los datos basados en satélites sobre incendios forestales en todo el mundo desde 2009 hasta la actualidad. Analizamos los datos de incendios forestales por mes, tipo de cobertura terrestre, área protegida, provincia y nación para producir información valiosa”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados