ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- Harvey Weinstein, el magnate del cine cuya presunta conducta sexual inició el movimiento #MeToo, fue condenado este lunes 24 de febrero por dos delitos sexuales. La sentencia se logró después de un juicio histórico de semanas de duración.
Weinstein fue declarado culpable de acto sexual criminal en primer grado, relacionado con la acusadora Miriam “Mimi” Haleyi. También se le declaró culpable de violación en tercer grado relacionada con la acusadora Jessica Mann. El jurado lo declaró inocente de agresión sexual depredadora.
La condena en los casos de Haley y Mann podría hacer pasar a Weinstein en prisión el resto de su vida. Ahora enfrentará otro juicio por conducta sexual inapropiada en Los Ángeles, que involucra a dos mujeres, una de las cuales, Lauren Marie Young, testificó en Nueva York.
Desmoronado
El juicio de Weinstein en Nueva York cubrió cinco cargos criminales, incluidos dos por depredador y asalto sexual, uno que involucró a Haley y la actriz Annabella Sciorra, y el otro a Sciorra y Mann. El jurado acordó por unanimidad en cada cargo que Weinstein agredió a dos mujeres. Cada cargo conlleva una posible sentencia de 10 años hasta cadena perpetua.
Además de los cargos de depredador, Weinstein fue acusado de un cargo de agresión sexual criminal (contra Haley) y dos cargos de violación (uno en primer grado, uno en el tercero, ambos involucrados con Mann). Esos delitos conllevan posibles penas de prisión de cinco a 25 años.
Weinstein fue alguna vez uno de los productores más poderosos de Hollywood. Sus películas fueron galardonadas con premios Oscar. Sin embargo, su imperio se desmoronó en octubre de 2017 cuando The New Yorker y The New York Times informaron que decenas de mujeres afirmaron haber sido víctimas de su mala conducta sexual.
