Sanders defiende gestión de Castro en Cuba: "No todo fue malo"

El aspirante presidencial calificó de "injusto" clasificar toda la gestión de Fidel Castro como algo negativo.

ESTADOS UNIDOS, Nevada.- Bernie Sanders, el principal candidato presidencial demócrata, calificó como “injusto” clasificar todo como “malo” en Cuba bajo el gobierno de Fidel Castro. El candidato emitió estos comentarios en una entrevista televisiva transmitida este domingo 23 de febrero.

“Estamos muy en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba, pero ya sabes, es injusto decir que todo es malo”, dijo Sanders en el programa de televisión “60 minutos”. “¿Ya sabes? Cuando Fidel Castro llegó al cargo, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa masivo de alfabetización. ¿Es eso algo malo?”, agregó.

Sus comentarios llegaron en respuesta a una pregunta sobre los comentarios que hizo en la década de 1980, en los que explicaba que el pueblo cubano no se levantó debido a la educación y la atención médica. El anfitrión, Anderson Cooper, continuó señalando que muchos disidentes fueron encarcelados en Cuba.

“Así es. Y condenamos eso”, respondió Sanders. “A diferencia de Donald Trump, seamos claros, usted quiere…No creo que Kim Jong-un sea un buen amigo. No cambio cartas de amor con un dictador asesino. Vladimir Putin, no es un gran amigo mío”.

Los comentarios de Sanders sobre Castro provocaron un inmediato rechazo  bipartidista, luego de la entrevista. La representante demócrata de Florida, Donna Shalala, dijo que espera que en el futuro Sanders hable con algunos de sus electores antes de que “decida cantar las alabanzas de un tirano asesino como Fidel Castro”.

El representante republicano Marco Rubio también dijo que Sanders está “equivocado” acerca de por qué la gente no derrocó a Castro. “No fue porque ‘educó a los hijos, les brindó atención médica’, fue porque sus oponentes fueron encarcelados, asesinados o exiliados”, tuiteó.

Compartir en: