Entra en vigencia la controversial regla de carga pública en EE.UU.

Con este nuevo reglamento se podrá negar la residencia a un inmigrante cuyos ingresos no sean considerados como suficientes.

ESTADOS UNIDOS, Florida.- Este lunes 24 de febrero entró en vigor la nueva regla de carga pública, lo que determinará si se otorga o no la residencia permanente. La controversial ley hará más difícil obtener la residencia legal si se considera que la persona puede ser una carga para el país.

La tan esperada regla obligará que se demuestre contar con suficientes recursos económicos, así como seguro médico. Según este reglamento, los funcionarios de inmigración podrían evitar que cientos de miles de personas hagan de Estados Unidos su hogar legal.

Técnicamente, la regla de la carga pública apunta a los inmigrantes que los funcionarios estadounidenses predicen que probablemente dependerán de ciertos beneficios del gobierno en cualquier momento en el futuro. Así las cosas, aquellos a quienes se les considera como “enfermos” o “empobrecidos” tendrán dificultades.

Ahora, no tener un ingreso que sea mayor al 250% de la línea de pobreza, o $76.700 para una familia de cinco personas, dificultará obtener la residencia. Algunas familias de ingresos medios se verían afectadas, ya que una remuneración de $58.300 para una familia de cinco se considera un ingreso de nivel medio, según el Centro de Investigación Pew.

En septiembre del año pasado el gobierno reveló planes para dificultar la aprobación de visas (incluyendo la extensión de plazos de estadía), cambio de estatus o pedidos de residencia legal permanente (green card) a los extranjeros que han solicitado ayuda pública o subsidio, tal como cupones de comida (food stamp), asistencia para vivienda o dinero en efectivo.

Compartir en: