Sanders sigue negado a mostrar sus registros médicos

Sanders, así como otros aspirantes de más de 70 años, dijo que divulgó "tanto como cualquier otro candidato" en sus registros médicos.

ESTADOS UNIDOS, Carolina del Sur.- Más de cuatro meses después de haber sufrido un ataque cardíaco en medio de la campaña, el senador Bernie Sanders se niega a publicar registros médicos detallados que puedan dar pistas sobre su salud.

Sanders, de 78 años, dijo varias veces el año pasado que compartiría sus registros médicos. El 30 de diciembre, publicó tres párrafos de informes de dos cardiólogos y una carta de dos páginas de un médico de atención primaria, proclamando que goza de buena salud.

Pero durante un ayuntamiento de CNN la semana pasada, Sanders dijo que divulgó “tanto como cualquier otro candidato” en sus registros médicos. Así las cosas, cuando se le preguntó nuevamente si publicaría registros médicos completos, dijo: “No creo que lo hagamos, no”.

Su negativa a publicar registros detallados se convirtió en un tema durante el debate del miércoles en Las Vegas. De inmediato, continuó durante toda la semana cuando la senadora Elizabeth Warren dijo que “simplemente no ha publicado sus registros como lo prometió”.

Cartas públicas

La falta de transparencia plantea preguntas sobre la salud del candidato demócrata. Este tema es un asunto que los expertos médicos dicen que podrían responderse, y silenciarse, tan solo con la publicación de registros detallados.

Ni Sanders, ni otros tres candidatos demócratas de 70 años o más, han proporcionado el mismo nivel de detalles médicos que el senador John McCain hizo hace poco más de una década. Así mismo, el presidente Donald Trump, de 73 años, también evitó el precedente, al entregar al público solo una carta médica laudatoria en lugar de registros médicos.

En diciembre, el exvicepresidente Joe Biden, compartió una carta de su médico, que le describió como “un hombre sano y vigoroso de 77 años”. Por sus parte, Warren, de 70 años, también proporcionó una carta de una página de su médico junto con cinco páginas de resultados de laboratorio.

Compartir en: