EE.UU pide a la población prepararse ante el avance del coronavirus

"Es imposible que no se propague por el país", advirtieron autoridades sanitarias, que reconocieron la rápida evolución del virus.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Autoridades de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC)  lanzaron una temeraria advertencia a la población ante el avance del coronavirus. Para la directora de la institución, Nancy Messonnier, la propagación es inminente, por lo que instó a las familias prepararse.

“No se trata de si se propagará, sino de cuándo y cuántas personas enfermerán”, expresó la funcionaria. Incluso se refirió a posibles cambios en la rutina o vida diaria que pudieran impactar en las finanzas de los ciudadanos. Esto en el posible caso de suspender actividades laborales u ordenar el cierre de escuelas o centro de cuidado infantil.

Messonnier se refirió a los esfuerzos para detener el virus y hallar rápidamente un tratamiento efectivo. Expertos del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en Omaha, habrían iniciado los ensayos clínicos sobre un antiviral que ofrece esperanzas a los pacientes diagnosticados con el COVID-19. Uno de los contagiados participa como voluntario en la investigación.

Estados Unidos ha confirmado 53 casos de coronavirus. La mayoría son provenientes de los evacuados de China y más recientemente del crucero Diamond Princess, varado en Japón. Un total de 14 pacientes fueron diagnosticados en territorio estadounidense, ocho de ellos en California y otros dos en Illinois. Dos de las afectados contrajeron el virus de manera local.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por los casos del virus sin vínculo epidemiológico. Además pidió a los países prepararse ante la posible pandemia. Sin embargo, el jefe de la misión de la OMS en China, Bruce Aylward, aseguró que la población mundial no está capacitada para combatir el virus, incluso desde el aspecto psicológico.

Compartir en: