Plácido Domingo reconoce haber cometido abusos sexuales

El tenor admitió haber incurrido en faltas, luego de que se divulgara una investigación que demuestra su mala conducta sexual.

ESTADOS UNIDOS, Los Ángeles.- Una investigación del sindicato de artistas de ópera en Estados Unidos determinó que el tenor Plácido Domingo acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder, durante el tiempo que dirigió la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.

Ante esta evidencia, el tenor hispano-mexicano emitió un comunicado disculpándose por el comportamiento que condujo a una serie de acusaciones de acoso sexual. Como se recuerda, el escándalo culminó con su renuncia como gerente general de la Ópera de Los Ángeles, el pasado mes de octubre.

“Me he tomado el tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varios colegas míos han hecho en mi contra”, dijo Domingo en su declaración. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar, y quiero que sepan que realmente lamento el daño que les causé”, dijo el tenor.

“Acepto toda la responsabilidad de mis acciones, y he crecido a partir de esta experiencia. Ahora entiendo que algunas mujeres pueden haber temido expresarse honestamente debido a la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente si lo hicieran. Si bien esa nunca fue mi intención, a nadie se le debe hacer sentir así”.

La declaración se produjo cuando Associated Press informó que el American Guild of Musical Artists, que representa a los artistas de ópera, publicaría los resultados de una investigación. La AP, citando fuentes anónimas, dijo que los abogados del gremio hablaron con más de dos docenas de personas que dijeron haber sido hostigadas o testigos de un comportamiento inapropiado de Domingo.

El gremio concluyó que la investigación “mostró un patrón claro de mala conducta sexual y abuso de poder por parte de Domingo que abarca al menos dos décadas”, dijo la AP.

Compartir en: