Biden: "Más de 150 millones de estadounidenses han muerto por armas de fuego"

El aspirante presidencial citó de manera errada el número de fallecidos por la violencia armada en el país desde 2007.

ESTADOS UNIDOS, Carolina del Sur.- Joe Biden citó erróneamente las estadísticas sobre el número de estadounidenses asesinados por la violencia armada desde 2007. El error ocurrió mientras discutía el control de armas durante el debate demócrata del martes 25 de febrero en Charleston, Carolina del Sur.

Sus comentarios se produjeron durante un intercambio con el senador Bernie Sanders, sobre la votación de Sanders para hacer que los fabricantes de armas no sean responsables de la violencia cometida con sus armas.

En su intervención, Biden le recordó a la multitud que “prohibió las armas de asalto“. “Las eliminé. Excepto que teníamos una cosa llamada elección con colgantes en Florida y no fue reautorizada”, explicó.

“Imagínense si me parara aquí y dijera que le damos inmunidad a las compañías farmacéuticas, le damos inmunidad a las compañías de tabaco”, continuó Biden durante su intervención. “Eso ha causado una carnicería en nuestras calles”, añadió.

Números inflados

De inmediato se produjo su comentario errado. “150 millones de personas han muerto desde 2007 cuando Bernie votó para eximir a los fabricantes de armas de responsabilidad”, agregó Biden. “Más que todas las guerras, incluido Vietnam a partir de ese momento”, aseveró.

Pero, según los datos de los Archivos Nacionales, 58.220 soldados estadounidenses fueron asesinados durante la Guerra de Vietnam. Aproximadamente más de 7.000 soldados estadounidenses fueron asesinados en acción durante acciones militares en Medio Oriente, según el Departamento de Defensa.

Debido a que la Oficina del Censo de EE.UU. informó de una población de 327.2 millones de personas en el país en 2018, la cifra de Biden equivaldría a aproximadamente un tercio de la población de EE.UU. Al notarse este error, la revista Newsweek trató de obtener una declaración del comando de campaña de Biden, pero no la obtuvo.

Compartir en: