Congreso de Estados Unidos exige no usar fondos militares para el muro

La intención del Pentágono de desviar dichos recursos ha generado una inusual resistencia republicana a los mandatos de Trump.

Washington, EE.UU.- Mientras el gobierno de Donald Trump acelera sus planes para continuar con la construcción del muro fronterizo con México; legisladores demócratas y republicanos en el Congreso advirtieron a jefes del Departamento de Defensa que no deberían desviar dinero asignado a esa agencia para la edificación de tal obra.

En ese sentido, el titular de la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes y el líder republicano en ese panel indicaron al secretario de Defensa, Mark Esper, que irrespetar las decisiones del Congreso para reasignar fondos al proyecto fronterizo es “un enorme problema que tendrá consecuencias”.

La intención del Pentágono de desviar dichos recursos ha generado una inusual resistencia republicana a los mandatos de Trump. Tal es el caso del representante republicano Mac Thornberry, quien señaló que el parlamento podría imponer más restricciones a la capacidad del Pentágono de trasladar dinero para necesidades militares.

Mientras que el titular del panel, el demócrata Adam Smith, destacó que las intenciones de desviar el dinero serán “muy, muy perjudiciales para el Pentágono”. “El mensaje que están transmitiendo es que les sobra dinero, y ello socava cualquier argumento a futuro de que necesitan recursos”, agregó el parlamentario.

Estado y Congreso

Como se recordará, el Departamento de Defensa informó que reducirá miles de millones de dólares destinados a aeronaves de la Marina y de la Fuerza Aérea y otros programas, para que sean utilizados en la construcción del muro. Así lo publicó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

De esta manera, Esper aprobó la solicitud de 3.800 millones de dólares del Departamento de Seguridad Nacional para la valla fronteriza, y el Pentágono señaló que podrían concretarse otros recortes para destinar más recursos a la muralla. Vale destacar que Trump aseguró que México pagaría por su “muro grande y hermoso”, pero eso nunca sucedió.

Pese a la constante oposición del Congreso, el jefe de estado estadounidense no sufrió ninguna consecuencia cuando el año pasado realizó acciones parecidas; privándole al Pentágono decenas de proyectos de construcción, para utilizar 3.600 millones de dólares en el muro; y trasladando 2.500 millones destinados originalmente a tareas antidrogas.

Compartir en: