Coronavirus: EE.UU emitió tres alertas de viajes

El presidente Donald Trump aseguró que el país mantiene el control de la peligrosa enfermedad.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El Departamento de Estado emitió tres alertas de viajes que apuntan hacia Italia, Irán y Mongolia. Esto en medio de la propagación del coronavirus chino por Europa y el Medio Oriente, lo que activa las alarmas mundiales. Italia ya contabiliza 12 fallecidos mientras que en España se confirmó el contagiado número 10.

La alerta para viajeros hacia Mongolia alcanza el nivel 3, es decir, consiste en una recomendación para evitar viajes al país cercano a China, epicentro de la enfermedad. Los diplomáticos y personal de la embajada estadounidense no esencial además de familiares, podrán salir del país de manera voluntaria.

Las autoridades estadounidenses impusieron el nivel máximo de alerta para viajeros hacia Irán, que este miércoles 26 de febrero confirmó cuatro nuevos decesos por el coronavirus. En el país ya se contabilizan 19 muertos y 169 casos positivos, incluyendo al viceministro de Salud, Iraj Harirchi. Italia, por su parte, declaró la alerta roja ante decenas de diagnósticos en apenas horas, además de decretar la cuarentena en 11 municipios.

El virus desaparecerá

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, desestimó la gravedad del virus y se mostró confiado en que “desaparecerá”. Tras criticar a los medios de comunicación por sembrar el pánico en la población, aseguró que “Estados Unidos está listo para atacar la enfermedad según avance”. También designó al vicepresidente, Mike Pence, encargado de liderar la comisión para controlar el inminente problema de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la propagación de la enfermedad y la posibilidad de que se convierta en una pandemia. El jefe de la misión de la institución en China, Bruce Aylward, enfatizó en que ningún país está listo como debería para enfrentar al virus. Incluso se refirió al aspecto psicológico que varios gobiernos no han abordado.

Compartir en: