Una corte le permite a Trump retener fondos a ciudades santuario

El gobierno del presidente Trump podría obligar a colaborar con las autoridades migratorias a algunos gobiernos locales, o quitarles recursos.

ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el Departamento de Justicia podría retener fondos de ciudades y estados que se niegan a cooperar con la administración Trump contra los inmigrantes indocumentados.

Un panel del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, revocó la decisión previa, según la cual, el departamento carecía de la autoridad para retener los fondos. Como se recordará, los estados que desafían la política son Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Rhode Island, Washington, Massachusetts y Virginia.

Esos siete estados demandaron al Departamento de Justicia en 2017, cuando el entonces fiscal general Jeff Sessions, anunció que la agencia retendría fondos a los gobiernos locales que se negaran a compartir información sobre inmigrantes indocumentados.

También en 2017, Sessions anunció que el Departamento de Justicia comenzaría a retener fondos de los Programas de Subsidios de Asistencia Judicial. Esos recursos que proporcionan fondos de justicia penal, se les quitarían a las llamadas “ciudades santuario“, que ayudaron a proteger a los inmigrantes indocumentados de las autoridades federales.

 “Las llamadas políticas de ‘santuario’ nos hacen a todos menos seguros porque socavan intencionalmente nuestras leyes y protegen a los extranjeros ilegales que han cometido delitos”, dijo Sessions en ese momento. “Estas políticas también fomentan la inmigración ilegal e incluso el tráfico de personas.”

Como se recuerda, en los últimos dos años, los tribunales federales de apelaciones de Chicago, Filadelfia y San Francisco se han pronunciado contra el gobierno federal, al defender las órdenes judiciales de primera instancia impuestas a la ejecución de algunas o todas las condiciones impugnadas.

Compartir en: