EE.UU. promete la primera vacuna contra el coronavirus en el plazo de un año

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, se refirió a los recientes ensayos clínicos.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas estadounidense,  Anthony Fauci, advirtió sobre el plazo mínimo para tener disponible la vacuna contra el coronavirus. En conferencia de prensa redujo las expectativas del anuncio hecho horas antes y aseguró que será hasta dentro de un año que este lista.

Esta semana se confirmó el inicio del ensayo clínico de la vacuna ARNm-1273 desarollada por la farmacéutica estadounidense Moderna. Los estudios iniciarán en abril e incluyen a  unos 20 voluntarios. Sus resultados preeliminares podrían conocerse el próximo agosto, agregó el funcionario.

Al mismo tiempo, esta semana iniciaron los ensayos clínicos del medicamento llamado Remdesevir, con propiedades antivirales. Según el Instituto Nacional de Salud, el estudio incluye a uno de los contagiados en el crucero Diamond Princess, varado en Japón durante dos semanas. También a varios adultos hospitalizados por la peligrosa enfermedad.

Expertos de Australia y China también aceleraron la carrera para hallar un tratamiento efectivo a corto plazo. Científicos de la Universidad de Queensland, incluso recurrieron a una tipo de tecnología molecular de desarrollo local. China también se prepara para probar el próximo abril la primera vacuna que desarrollan contra el Covid-19, que ha dejado más de 2.700 muertos en ese país.

En medio de la crisis, el presidente Donald Trump salió al frente a las críticas demócratas a su gestión ante el reporte de nuevos casos del virus chino en el país. Aseguró que Estados Unidos está listo para atacar a la enfermedad según avance. También se hizo acompañar de un equipo que abordará la situación, liderado por el vicepresidente Mike Pence.

Compartir en: