Trump amenaza a Maduro con sanciones "muy serias"

"Estamos mirando a Venezuela muy de cerca, y no nos gusta, para nada", expresó el mandatario.

INDIA, Nueva Delhi.- El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó una temeraria amenaza al líder oficialista, Nicolás Maduro, a quien responsabiliza de la crisis política en Venezuela. No solo reiteró seguir de cerca la situación en el país, sino que advirtió de nuevas medidas para presionar al gobierno chavista.

“Puede haber sanciones muy serias”, dijo al ser consultado sobre el tema durante su visita a la India. Más adelante aseguró que las decisiones al respecto se verán en el corto plazo. En su discurso volvió a arremeter contra el régimen de Maduro y se refirió a la crisis humanitaria que amenaza la vida de los venezolanos.

Trump calificó de “triste” la situación en el país. “Estamos mirando a Venezuela muy de cerca, y no nos gusta, para nada”, expresó tras referirse a la bonanza del país hace unas décadas y compararla con la crisis actual. “Hoy no tiene comida, no tiene agua ni medicinas. Es increíble lo que ha pasado”, dijo en su amenaza.

El gobierno estadounidense emitió severas sanciones contra la petrolera estatal PDVSA, y más recientemente contra la filial rusa Rosneft, señalada de negociar crudo venezolano pese a las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro. También se anunciaron medidas contra la aerolínea Conviasa, utilizada para el traslado de funcionarios a países aliados como Cuba, Irán y Corea del Norte.

Se agrava la crisis

El gobierno de Nicolás Maduro denunció hostilidad por parte de Washington y la “guerra económica” que, insistió, solo agrava la crisis. Desde Caracas amenazó con presentar una demanda ante la Corte Interamericana Penal contra Estados Unidos por un “complot” y el bloqueo que, según opinó, califica como un delito de lesa humanidad.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó en su reciente estudio que 9,3 millones de venezolanos no pueden acceder a alimentos. Esto debido a la hiperinflación que hace inaccesible la mayoría de los productos disponibles en los comercios, la mayoría a precios dolarizados. La investigación incluye a los cereales y tubérculos como los alimentos más consumidos.

Compartir en: