Trump: "EE.UU. está listo para atacar el coronavirus"

Autoridades sanitarias confirmaron el paciente número 15 en Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El presidente Donald Trump defendió su gestión ante la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Desestimó los pronósticos fatalistas e insistió en que “es un problema que va a desaparecer”, además de que el país “está listo para atacar la enfermedad”. Esto en medio de las críticas del Partido Demócrata por la inacción del gobierno ante el potencial problema de salud pública. 

Durante la conferencia de prensa de este miércoles 26 de febrero, Trump llamó a la calma e insistió en que “la prioridad es la salud de los estadounidenses”. El mandatario elogió la labor de los médicos y equipos científicos para atacar el virus, en medio de la confirmación del caso número 15 de contagio en el país. De este grupo de pacientes aseguró que más de la mitad fueron dados de alta y 5 de estos están recuperados totalmente.

“Los CDC y mi administración están haciendo un gran trabajo al manejar el coronavirus, incluido el cierre temprano de nuestras fronteras a ciertas áreas del mundo”, expresó el mandatario. Poco ante de sus declaraciones, arremetió contra los medios de comunicación por fomentar en la población el pánico, que se ha extendido a los mercados financieros.

Las bolsas mundiales reaccionaron a la emergencia sanitaria global declarada por la Organización Mundial de la Salud. Por quinta jornada consecutiva, los índices de Wall Street cayeron incluyendo el Dow Jones en 0,50%; S&P500 que retrocedió 10,62 puntos; y el Nasdaq que perdió 12,86 puntos.

Contra el virus chino

Los candidatos demócratas lanzaron duras críticas contra la administración por no atacar la enfermedad. La senadora Amy Klobuchar se refirió a los recortes presupuestarios a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que ha impactado en los programas locales y estadales de prevención. Su posición es respaldada por el exvicepresidente, Joe Biden, quien cooperó con la gestión de Barack Obama en 2016 para detener la llegada de ébola a Estados Unidos. 

Tras la confirmación del caso número 15 de coronavirus en el país, expertos de los CDC pidieron a la población prepararse para atacar la propagación del virus chino. Su directora, Nancy Messonnier, incluso recomendó abordar en familia mecanismos para afrontar posibles cambios en la vida cotidiana. Esto ante la posibilidad de cierres de escuelas y sitios de trabajo. 

Estados Unidos decretó la emergencia sanitaria el pasado mes de enero. El Departamento de Seguridad impuso restricciones a viajeros llegados desde China, y esta semana decretó alertas a quienes se trasladen a Irán, Italia y Mongolia. Tras la confirmación de 53 casos, Trump solicitó mayores recursos al Congreso para atender la emergencia. Sin embargo, recibió críticas de senadores y políticos quienes insistieron en la falta de transparencia en la gestión del virus. 

Compartir en: