Mike Pompeo pide a Irán que "no intervenga" en el acuerdo con los talibanes

El secretario de Estado de Estados Unidos advirtió al gobierno persa que no sea "perturbador".

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. Mike Pompeo realizó una advertencia a Irán de cara a las negociaciones con los talibanes de Afganistán. El secretario de Estado de Estados Unidos le pidió al gobierno de Hassan Rouhaní que “no perturbe” el vínculo entre ambos. Según fuentes estadounidenses, el acuerdo se firmaría este sábado 29 de febrero en Catar.

“Un historial como perturbador”

Interrogado en la Cámara de Representantes, Pompeo destacó que “Irán posee un historial de haber actuado como un perturbador en Afganistán”. Por ello, el secretario aseguró que Estados Unidos “mira de cerca” si el país persa “comienza a tener un rol más activo para perjudicar los intentos de alcanzar la paz y reconciliación”.

Por motivos religiosos, históricamente Teherán se mantuvo enfrentado a los talibanes afganos. Esto sucede porque los líderes de la Revolución Islámica son chíitas, mientras que el grupo afgano adhiere a la línea sunita musulmana. De hecho, Irán formó una alianza que estuvo cerca de atacar a los talibanes en 1998. Posteriormente, en 2001, el país persa avaló la invasión decretada por George Bush (h) en 2001 contra Kabul.

Sin embargo, Estados Unidos acusó a Irán de participar indirectamente en conflictos sostenidos por su país contra terceros. Uno de ellos es la Guerra de Irak. Por ahora, Teherán no emitió respuesta al pedido de Pompeo. Días atrás, Washington se había mostrado predispuesto a colaborar con Irán, que sufre un fuerte brote de coronavirus que lleva 388 infectados y 34 pacientes fallecidos.

El inminente acuerdo

La relación entre los talibanes y Estados Unidos se encuentra en este momento en plena tregua de una semana. El primer acuerdo, próximo a firmarse, incluiría un retiro parcial de las tropas estadounidenses de Afganistán después de 19 años. Al mismo tiempo, los talibanes se comprometerían a no cometer atentados en un Afganistán que padece hace décadas sangrientos episodios de este tipo.

Compartir en: