Carolina del Sur: primarias clave para Joe Biden

Derrotado en los tres primeros Estados, el exvicepresidente apuesta al distrito en el que siempre tuvo amplia adhesión para recomponerse.

ESTADOS UNIDOS, Carolina del Sur-. Derrotado en el comienzo de la carrera rumbo a la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden apuesta a Carolina del Sur para recomponerse. El demócrata parte como favorito en la primaria que se desarrollará este sábado 29 de febrero en el distrito este de Estados Unidos. Este Estado ha sido su histórico bastión, y un triunfo le daría un fuerte espaldarazo antes del “Súper Martes”.

La amenaza de Sanders

Cuarto en Iowa, quinto en New Hampshire y segundo en Nevada, Biden perdió el favoritismo con el que había comenzado en este año 2020 en la interna demócrata. Su figura se vio eclipsada por los buenos resultados de Bernie Sanders, el senador que presenta un plan con ideas socialistas. Actualmente, el dirigente de Vermont tiene el triple de delegados que el exvicepresidente (45 contra 15).

La gran presencia de afroamericanos, que son el 60 % de la población en Carolina del Sur, animan a Biden a llevarse su primer triunfo en este 2020. Sin embargo, algunos expertos no descartan que los buenos resultados previos de Sanders lo arrastren a vencer también en este Estado.

La votación en Carolina del Sur será la última antes de la trascendental jornada del 3 de marzo. Desde esa jornada se sumará a la disputa opositora el exalcalde Mike Bloomberg, que quiere sumarse a la pelea demócrata. El llamado “Súper Martes” convocará a las urnas a 14 estados, entre ellos California y Texas. Históricamente, esta jornada ha influido tanto positiva como negativamente para los candidatos hacia la Casa Blanca.

La opinión de Donald Trump

En la víspera de estas primarias, el presidente Donald Trump intentó alejar a Bloomberg de la escena y desvalorizar a Sanders y Biden. Para el mandatario, la carrera demócrata “se redujo a dos candidatos: el loco Bernie y el somnoliento Joe”. “Es tiempo de que Mike se vaya a su casa”, señaló. Anteriormente, había acusado a los demócratas de culparlo por “no hacer nada ante el coronavirus”.

Compartir en: