EE.UU: Asciende a cuatro el número de casos de coronavirus de origen desconocido

La aparición de los tres últimos contagios de aparente transmisión local es una señal de que el coronavirus se está expandiendo en al menos cuatro lugares distintos de Estados Unidos.

Washington, EE.UU.- Cuatro supuestos casos de coronavirus, que podrían haberse contagiado de forma local, fueron identificados este viernes por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, lo que indica un punto de inflexión en las medidas aplicadas por el gobierno para contener la propagación de la enfermedad en territorio estadounidense.

A través de un comunicado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del país norteamericano se refirieron a tres casos de este tipo recién diagnosticados por las autoridades estatales de salud pública, uno en California, otro en Oregón y otro en el estado de Washington.

Con estos nuevos contagios confirmados por el CDC, junto con una infección anterior de origen desconocido anunciada el miércoles en California, se elevaría a cuatro el número de pacientes diagnosticados en Estados Unidos sin antecedentes de viajes a un país donde el virus circula y sin contacto cercano con una persona infectada.

Vale destacar que los tres últimos casos fueron diagnosticados en base a los resultados obtenidos en sus respectivos Estados con los kits suministrados por el CDC y se consideran pacientes “presuntamente positivos” a la espera de las pruebas confirmatorias del CDC, publicó la agencia de noticias Reuters.

Propagación

A pesar de que aún no se cuenta con los resultados finales, la aparición de los tres últimos contagios de aparente transmisión local, además del identificado a principios de esta semana en California, son una señal de que el coronavirus se está expandiendo en al menos cuatro lugares distintos de la costa oeste de Estados Unidos.

“Lo que sabemos ahora es que el virus está aquí, presente en algún nivel, pero todavía no sabemos hasta qué punto”, expresó la Dra. Sara Cody, la directora de Salud Pública del condado de Santa Clara, en referencia al caso recién diagnosticado. Mientras la confirmación de dicho contagio estaba pendiente, el CDC envió un equipo para ayudar a las autoridades locales a rastrear los contactos cercanos que tuvo paciente.

Asimismo se conoció que, hasta esta semana, el CDC había contabilizado 15 casos en seis Estados, que habían sido detectados a través del sistema de Salud Pública desde el 21 de enero. La mayoría fueron contraídos por individuos mientras viajaron a China, donde se originó el brote.

Compartir en: