Histórico acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes

Washington y los talibanes iniciaron el camino para lograr la paz en Afganistán luego de 18 años de guerra.

CATAR, Doha-. La capital de Catar, Doha, fue testigo de un histórico acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes afganos. Este 29 de febrero, el secretario de Estado, Mike Pompeo y el negociador Zalmay Khalilzad pusieron la firma como representantes estadounidenses en el acta que comienza a poner fin a 18 años de guerra en Afganistán. Así, se abre un horizonte para el conflicto bélico más prolongado de la historia del país norteamericano.

Los compromisos de las partes

En el acuerdo, Estados Unidos se compromete a llevar a cabo un paulatino retiro de tropas de las tierras afganas, donde están presentes desde octubre de 2001. Por su parte, los talibanes aseguran que participarán de las negociaciones de paz con el gobierno de su país. Allí, este sector radical comete sangrientos atentados contra civiles.

Las negociaciones entre Washington y los talibanes se prolongaron durante un año y medio. En el medio, en distintos momentos, los representantes estadounidenses se retiraron y debieron volver a iniciar el diálogo desde cero. De hecho, recién pudo lograrse una tregua de una semana en estos días previos a la rúbrica del pacto.

La firma de este acuerdo contó con la presencia del líder talibán mullah Abdul Ghani Baradar y representantes diplomáticos de Turquía y Pakistán, entre otros países. El gobierno de Afgansitán se mantuvo al margen en esta primera etapa. Sin embargo, será protagonista en el próximo mes de las negociaciones en las que deberá acordar la paz con los radicales. Como gesto de buena voluntad, ambos sectores anunciaron un intercambio de prisioneros.

El rol de Al Qaeda

El secretario Pompeo prestó declaraciones luego de haber firmado el acuerdo. Afirmó que Estados Unidos no tendrá un soldado en tierra afgana para mayo de 2021. Pero destacó que una de las condiciones que los talibanes deberán cumplir es que cesen sus lazos con Al Qaeda. Desde Afganistán, y con apoyo de este sector radical, el grupo terrorista planeó los atentados del 11 de septiembre.

Compartir en: