EE.UU. aumenta los controles para viajeros por el coronavirus

El presidente Donald Trump anunció la medida tras confirmar el primer fallecido por el virus.

ESTADOS UNIDOS, Washington. El presidente Donald Trump anunció nuevos controles para viajeros provenientes desde países con alto riesgo de coronavirus. En esta decisión se incluye a naciones como Irán y Corea del Sur, donde se han elevado las cifras de víctimas. También podría afectar los viajes desde Italia, donde los contagios aumentaron 50 % en las últimas 24 horas.

El mandatario dio a conocer la medida tras la confirmación del primer fallecido por el virus chino en territorio estadounidense. “Además de someter a los pasajeros a controles antes de embarcar desde ciertos países asignados como de alto riesgo, o zonas dentro de esos países, también les someteremos a controles cuando lleguen a Estados Unidos”, expresó en las redes sociales.

El Departamento de Salud confirmó durante el fin de semana, el primer deceso por la enfermedad detectada en China. El paciente residía en el condado de King, en el estado de Washington.  También se reportaron 59 infectados, de los cuales un grupo se mantiene en cuarentena en sus hogares. Otros cuatro se consideran grave y son atendidos en centros de salud.

La emergencia sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud, motivó varias medidas por parte del Departamento de Seguridad estadounidense. Para blindarse de la peligrosa enfermedad, las autoridades restringieron la entrada de turistas desde China, también de los pasajeros que visitaron el país asiático en las últimas semanas.

Las aerolíneas estadounidenses también suspendieron los vuelos hacia China, epicentro del coronavirus. Los vuelos provenientes de la región además son desviados a otros terminales del país para la supervisión por parte de las autoridades sanitarias. También se habilitaron al menos cuatro bases militares para albergar a más de 800 ciudadanos estadounidenses evacuados desde China y Japón.

Compartir en: