Joe Biden ganó primarias demócratas de Carolina del Sur

La victoria de Biden se dio en un momento crucial de su campaña, mientras se recuperaba de los decepcionantes resultados en Iowa, Nueva Hampshire y Nevada.

Carolina del Sur, EE.UU.- El precandidato demócrata Joe Biden logró un triunfo rotundo, este sábado, en las elecciones primarias de Carolina del Sur. Respaldado por el electorado afroestadounidense, el aspirante a la presidencia de Estados Unidos consiguió poner fin a la racha ganadora del progresista Bernie Sanders.

La victoria de Biden se dio en un momento crucial de su campaña, mientras se recuperaba de los decepcionantes resultados en Iowa, Nueva Hampshire y Nevada. Ahora, la justa se centrará de inmediato en el “Súper Martes” de la próxima semana, fase en que electores de 14 estados acuden a las urnas y en la que está en juego un tercio de los delegados necesarios para obtener la candidatura presidencial demócrata.

“Seguimos con mucha vida”, expresó Biden durante un evento luego de la contienda en Carolina del Sur. “Para todos aquellos que han sido derribados, descartados, dejados en el olvido, esta es su campaña”. Agregó Biden, según publicó la agencia de noticias AP en su página web.

Contrincantes

Por su parte, Sanders, senador de Vermont, quedó en el segundo lugar, un alivio momentáneo para los dirigentes demócratas que temían que el autodenominado demócrata socialista cerrara febrero con cuatro victorias consecutivas en las votaciones primarias.

Mientras que el activista multimillonario Tom Steyer terminó en el tercer lugar, su mejor resultado en la campaña, la cual suspendió formalmente más tarde. Gastó más de 24 millones de dólares en publicidad televisiva en Carolina del Sur -más que todos sus rivales juntos- pero nunca encontró una vía clara en una reñida contienda.

Hasta el momento, son siete los aspirantes que continúan en la lucha demócrata para encontrar al candidato más apto para enfrentar al presidente Donald Trump en noviembre. Tras su victoria en Carolina del Sur, los aliados de Biden aseguraron que dicho triunfo fue una muestra de que debería ser considerado una alternativa clara frente a Sanders.

Además de Sanders, quien continúa interponiéndose en el camino de Biden es el exalcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, uno de los hombres más ricos del mundo y quien ha gastado más de 500 millones de dólares para ganar electores en decenas de estados que aún no pasan por el proceso de votación.

Compartir en: