Corte Suprema de EE.UU. revisará el futuro del Obamacare

A pesar del anuncio temprano, la decisión será tomada luego de las elecciones de noviembre. Mientras, la ley seguirá vigente.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La Corte Suprema escuchará y revisará un tercer desafío a la Ley del Cuidado de Salud asequible ACA), también conocida como Obamacare. Esta solicitud se realizará a instancia de estados controlados por los demócratas, que luchan contra una decisión de un tribunal inferior que cuestionó la constitucionalidad de la ley.

La revisión de la corte probablemente se producirá en el período que comienza en octubre, lo que no dejaría tiempo para una decisión antes de las elecciones de noviembre. La ley seguirá vigente. Anteriormente, el tribunal rechazó una moción de la Cámara de Representantes y los estados liderados por los demócratas para escuchar el caso durante este período.

Ahora se quiere una revisión de una decisión el año pasado por un panel de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el 5to Circuito. El panel anuló el mandato de que las personas compren un seguro de salud, pero envió a un tribunal inferior la pregunta de si el resto del estatuto puede sostenerse sin él. El tribunal inferior había dicho que toda la ley debía eliminarse.

La Cámara de Representantes y los estados demócratas han estado ansiosos por llevar el tema ante la Corte Suprema. Esto se debe a que la conformación del máximo tribunal,  que ha confirmado la ley ACA en dos anteriores desafíos, sigue siendo igual.

El procurador general del presidente Trump, Noel Francisco, respondió que la decisión del 5to Circuito Judicial, simplemente conservó el status quo, hasta que un tribunal inferior pudiera observar más de cerca qué partes de la ley deberían sobrevivir. Según su opinión, le parece prematuro que el tribunal superior intervenga ahora.

Compartir en: