Obama envía felicitaciones a Biden, pero aún no lo apoya

El expresidente no ha querido demostrar su afinidad hacia ninguno de los precandidatos, ni siquiera hacia quien fue su vicepresidente.

ESTADOS UNIDOS, Carolina del Sur.- El expresidente Barack Obama llamó a su exvicepresidente y actual aspirante a la candidatura por el Partido Demócrata, Joe Biden, para felicitarlo por su triunfo del sábado 29 de febrero. La llamada se produjo después de la decisiva victoria de Biden en las primarias demócratas de Carolina del Sur, según los informes de prensa. Pero el exmandatario no menciona nada sobre apoyarlo.

La agencia Bloomberg informó el domingo por la noche que el 44° presidente y Biden compartieron una llamada de felicitación después de la abrumadora victoria de Biden. Allí, Biden ganó casi el 50 por ciento de los votos sobre su competidor más cercano, el senador Bernie Sanders, quien recibió casi el 20 por ciento de los votos.

Hasta el momento, el expresidente Obama no ha querido demostrar su afinidad hacia ninguno de los precandidatos. No lo hecho ni siquiera hacia quien fue su vicepresidente durante ambos mandatos, Joe Biden, algo que ha sido interpretado como el deseo del exmandantario de intervenir en el proceso electoral.

Dos fuentes cercanas al expresidente dijeron que Obama probablemente no agregará su respaldo a la lista de figuras del establecimiento que respaldan a Biden, prefiriendo en cambio permanecer neutral durante las elecciones primarias.

Biden ha tratado de vincular su campaña estrechamente a su servicio en la administración de Obama, y ​​ha atacado a sus rivales, incluido Sanders, por sus críticas anteriores al expresidente.

Su victoria el sábado en las primarias de Carolina del Sur se produjo después de los reveses en Iowa, New Hampshire y Nevada, donde Biden terminó detrás de otros contendientes de 2020, incluido Sanders. Hasta el momento Sanders se perfila como el gran favorito en las primarias demócratas, que este 3 de marzo efectuarán el decisivo Súper Martes.

Compartir en: