Sanders lidera ampliamente las encuestas en California

El senador busca convertirse en el gran ganador del "Súpermartes" en la disputa que mantiene con Biden por la nominación demócrata.

ESTADOS UNIDOS, California-. A un día del trascendental “Súpermartes“, el senador Bernie Sanders se consolida como el máximo favorito hacia la nominación del Partido Demócrata. Las encuestas previas muestran al dirigente de 78 años liderando la opción de voto en California. Este Estado del oeste de Estados Unidos es el que más delegados entrega rumbo a la Convención.

Amplia ventaja de Sanders

Sanders reúne cerca del 35 % de las adhesiones según Nexta Group, situándose ampliamente por encima del exvicepresidente Joe Biden. Este último tiene algo más del 21 %. La senadora Elizabeth Warren presenta el apoyo del 16 % de los encuestados, en tanto que el exalcalde Mike Bloomberg, apenas sobrepasa el 10 por ciento. La encuesta tiene un margen de error menor al 5 %, por lo que el triunfo de Sanders no estaría en riesgo.

Según los analistas, el veterano senador basa su apoyo en el electorado latino, de fuerte presencia en el Estado. En esta franja, más de la mitad de los votantes demócratas se muestran propensos a avalar a Sanders, ya que consideran que mantuvo su postura sobre salud, educación e igualdad social. En 2016, el legislador por Vermont había sorprendido al ubicarse cerca de Hillary Clinton en California.

El rol de los jóvenes latinos

Uno de los principales desafíos de Sanders para este “Súpermartes” será transformar el apoyo previo de los jóvenes latinos en votos. Este sector de la sociedad suele abstenerse de ir a sufragar, por lo que el senador les pidió que lo hagan en un acto partidario en San José. “Los necesitamos de nuestro lado en la lucha política por la justicia”, dijo.

Los analistas políticos prevén que, de triunfar con la holgura que se anticipa en California, Sanders daría un enorme paso hacia la nominación. Por el contrario, su máximo rival Biden apuesta a hacer valer el último triunfo conseguido en Carolina del Sur y dar la sorpresa en el Estado estadounidense más poblado.

Compartir en: