La Corte Suprema de EE.UU. debate si revierte la legalización del aborto

El máximo tribunal estadounidense podría comenzar a modificar la jurisprudencia que avala la práctica.

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. La Corte Suprema de Estados Unidos comenzará este miércoles 4 de marzo a debatir un fallo que podría modificar la jurisprudencia sobre el aborto. La expectativa es grande, porque no se descarta que la composición con mayoría conservadora del tribunal modifique la postura que desde 1973 rige en Estados Unidos sobre la legalización.

La ley estatal a analizar

La audiencia hará foco en una ley que el Estado de Luisiana aprobó en 2014. La misma obliga a los médicos que desean practicar abortos a que consigan una autorización para realizarlo a menos de 50 kilómetros del lugar donde se realizará la cirugía. La jurisdicción argumenta que de esa manera, podría transferir a los doctores a hospitales vecinos ante las necesidades.

Sin embargo, las asociaciones defensoras de los derechos de la mujer cuestionan la norma. Las mismas aseguran que es una excusa para que se cierren las clínicas en las que se practican abortos. Por ello, demandaron ante la Justicia que se defienda el derecho constitucional a interrumpir legalmente sus embarazos. En Luisiana, se realizan cerca de 10 mil abortos durante cada año.

El apoyo de Donald Trump

El presidente Donald Trump ha apoyado la ley del estado sureño. En el mismo sentido, un centenar de congresistas republicanos le pidieron a la Corte Suprema que utilice esta oportunidad para variar la jurisprudencia y regresar a la situación previa al fallo “Roe v. Wade”, cuando cada Estado podía decidir si legalizaba o no la interrupción del embarazo.

La sentencia se conocerá recién cerca de junio, en plena campaña electoral. Los opositores a la legalización confían en que la nueva composición del máximo tribunal, de mayoría conservadora, vuelque la balanza y restrinja el aborto en Estados Unidos. Por el contrario, los sectores defensores de la interrupción voluntaria aseguran que la Corte Suprema debe enviar un mensaje para evitar las medidas que distintos Estados han tomado recientemente en ese sentido y ratificar el fallo de 1973.

Compartir en: